sábado, 15 de agosto de 2009

Llegan primeros equipos para la termoeléctrica


La construcción de la planta termoeléctrica en la localidad de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, avanza con la llegada ayer de los primeros 17 camiones de alto tonelaje, que durante una semana transportaron desde el puerto de Iquique en Chile parte de los equipos y accesorios construidos por la empresa Siemens de Suecia a solicitud de la empresa ENDE Andina.

De los 29 camiones que fueron contratados para transportar desde el puerto chileno los transformadores, equipos y accesorios, 17 ya están en el trópico, ocho se encuentran en camino por la carretera nueva a Santa Cruz y cuatro transportan las dos primeras turbinas comprometidas para la termoeléctrica.


Está previsto que estos últimos vehículos pasarán por Cochabamba entre el lunes o martes de la siguiente semana para arribar a su destino final el viernes o sábado, estimó Hugo Villarroel, gerente de ENDE Andina.

Una vez que las dos turbinas y sus accesorios sean descargados, técnicos del consorcio Entre Ríos, conformado por las empresas Cimec y Fering, iniciarán el montaje de los mismos en la estructura de hormigón armado y obras civiles levantadas en la mencionada localidad.

En proceso
Respecto a la llegada de las restantes dos turbinas SGT-700 y accesorios, que se encuentran todavía en proceso de construcción en talleres de la empresa Siemens, en Suecia, el gerente general de ENDE, Rafael Alarcón, informó que arribarán a mediados de noviembre.

Agregó que a partir de diciembre y en forma gradual ingresarán en operación las cuatro turbinas que tienen capacidad de producir cada una 29,06 mega Wattios (MV) de potencia.

Construyen en 14 hectáreas
La planta termoeléctrica, cuya construcción comenzó en febrero de este año en Entre Ríos, estará emplazada en un total de 14 hectáreas. En siete estará ubicada la planta en sí y el resto de las instalaciones auxiliares o complementarias en el resto.

La termoeléctrica de Entre Ríos es un proyecto estratégico y de importancia nacional que garantiza el suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional alejando cualquier posibilidad de racionamientos, según el Gobierno.

Durante la etapa de construcción de infraestructura e instalación de equipos y turbinas, que abarca alrededor de 10 meses, ENDE Andina prevé proporcionar empleo a unas 200 personas.

Fuente: periódico "Los Tiempos" cochabamba-Bolivia - 15/08/2009




No hay comentarios: