jueves, 27 de agosto de 2009

YPFB recibe 17 mil metros cúbicos de diésel en Arica

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió ayer en sus depósitos de Arica, Chile, 17.000 metros cúbicos de diésel importados desde Venezuela, con la finalidad de garantizar el abastecimiento del combustible al sector productivo del país.


El gerente nacional de Comercialización de la estatal petrolera, Gary Medrano, fue el encargado de dar el informe a los medios que llegaron hasta el puerto de Arica para presenciar el inicio de operaciones de la Planta de YPFB Transporte como importadora de carburantes para todo el territorio nacional.

De acuerdo a Medrano, importar diésel a través de Arica le permite ahorrar al país cerca de un millón de dólares por concepto de fletes cada mes, a diferencia de la importación que se hace desde Buenos Aires, que es más costosa y lleva un proceso más largo.

“Ahorramos porque la logística que se implementa para la importación del diésel desde Argentina es muy complicada, cara y tiene una distancia considerable. Desde Arica a Santa Cruz el recorrido es entre 800 y 900 kilómetros, mientras que de Buenos Aires a Santa Cruz la distancia bordea los 1.500 kilómetros”, aseveró Medrano.

Destacó la importancia de la llegada del primer barco con diésel a la terminal de Arica, que permitirá garantizar el abastecimiento del mercado interno, principalmente para los productores de Santa Cruz.
Medrano señaló que el contrato con su proveedor Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la importación del diésel incluye el depositar el energético en la Mega Planta que administra YPFB Transporte en Arica, a través de un sistema de bombeo que dura poco tiempo y se maneja con los más rigurosos controles de seguridad.

“Este depósito de almacenamiento permite cubrir 30 días para toda Bolivia y dos meses para las necesidades del agro cruceño. El barco depositará cada veinte días 17.000 mil metros cúbicos de diésel”, apuntó Medrano.
El combustible llegó en el buque francés Bros Caterine, que atracó aproximadamente a un kilómetro del puerto de Arica. El diésel se descargó mediante un ducto hasta la planta de YPFB.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/08/2009



No hay comentarios: