miércoles, 26 de agosto de 2009

Llegan turbogeneradores de 418 toneladas (termoelectrica)

Cuatro camiones acondicionados para transportar equipo pesado cruzaron ayer varias zonas de la ciudad llevando unas 418 toneladas, peso total de los dos primeros turbogeneradores de la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos que serán instalados en el municipio del mismo nombre en el trópico los primeros días de septiembre.

Los dos primeros camiones que transportan las turbinas tienen 112 toneladas de peso bruto cada uno, mientras que los dos restantes trasladan dos generadores de 97 toneladas. Tienen un costo de unos 25 millones de dólares.

Hasta el momento, desde que los vehículos partieron el 1 de agosto pasado del puerto de Iquique, Chile, hacia Entre Ríos no tuvieron ninguna dificultad, informó Eduardo Mercado, gerente de Operaciones de la empresa Ingeniería de Transportes que se adjudicó el traslado y montaje de todos los equipos importados por Ende-Andina desde Suecia.

“Este tipo de transporte es muy especial; se hicieron una serie de estudios de factibilidad sobre estructuras y puentes que deben cruzar los camiones, que felizmente dieron positivo”, indicó a tiempo de recordar que el equipo viajó desde Chile unos 25 días a una velocidad que fluctúa entre tres y 10 kilómetros por hora, apoyados por otros dos camiones que se ocupan de jalar en las subidas a los vehículos que trasladan las piezas más grandes.

Consultado sobre previsiones que se están tomando para cruzar el puente Antahuacana, uno de los más antiguos que existen sobre la carretera al trópico de Cochabamba, Mercado informó que hace una semana se hicieron las inspecciones técnicas respectivas, habiéndose constatado que el reforzamiento ejecutado hace cuatro años por la empresa Álvarez Construcciones garantiza el paso de los camiones.

Al respecto, el gerente general de la empresa Ende-Andina, Hugo Villarroel, descartó toda situación de riesgo que pueda presentarse al cruzar el mencionado puente después de haberse cumplido exitosamente una inspección conjunta con técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa transportadora. “El puente Antahuacana fue reforzado hace cuatro años atrás y actualmente se lo está retesando”, agregó.

Villarroel informó que todos detalles técnicos están dispuestos para que el próximo sábado al mediodía los dos turbogeneradores y sus accesorios sean descargados en almacenes del Consorcio Entre Ríos, para iniciar el lunes de la próxima semana el montaje de los mismos.

Los restantes dos turbogeneradores, construidos en talleres de la transnacional Siemens, serán embarcados esta semana rumbo al puerto chileno de Iquique para que la misma empresa Ingeniería de Transportes se encargue de transportarlos hasta Entre Ríos, donde se estima que lleguen la primera semana de octubre, para su montaje respectivo a partir de noviembre.

“A este ritmo de trabajo estimamos que en marzo del próximo año las cuatro turbinas estén generando los 100 megavatios (MV) programados para el Sistema Interconectado Nacional”, indicó el principal ejecutivo de Ende-Andina. En Entre Ríos se concluyó con el vaciado de hormigón armado en ocho fundaciones para la instalación de los equipos. Desde hace cuatro meses, un promedio de 500 personas, entre profesionales, empleados de mano de obra calificada y obreros, trabajan toda semana en diferentes turnos en las obras civiles.

Hasta el miércoles pasado, fueron habilitadas dos fundaciones de hormigón armado sobre una superficie de 19 metros de largo por seis metros de ancho y 1,60 metros de alto, cada uno.

Prueban transformadores
Los cuatro transformadores de potencia que se instalarán a fines de octubre en la Sub Estación Eléctrica de Entre Ríos, sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados, contiguos a la planta termoeléctrica, con una inversión aproximada a 7,25 millones de dólares, se encuentran en la etapa de prueba en los talleres de Siemens, Colombia, informaron fuentes de Ende-Andina.

Dos transformadores ya habrían pasado la etapa de pruebas de fábrica, los dos restantes serán verificados la próxima semana y se estima que los cuatro salgan de Colombia a mediados de septiembre para arribar a Entre Ríos en octubre, dijo el gerente general de Ende-Andina, Hugo Villarroel, que envió a dos técnicos nacionales para supervisar la construcción e inspección técnica respectiva en Colombia.

“Son cuatro transformadores de energía, cada uno de 35 megavatios de potencia, que serán transportados por cuatro camiones debidamente acondicionados”, indicó y agregó que el montaje de los mismos fue adjudicado a la empresa Siemens Bolivia.

PRODUCCIÓN
Si el cronograma de instalación y montaje electromecánico de los turbogeneradores es cumplido y los trabajos empiezan los primeros días de septiembre, Ende-Andina estima que en diciembre se estarán realizando las pruebas correspondientes y hasta marzo del próximo año los cuatro equipos estarán produciendo 04 megavatios (MV) con la combustión de 20 millones de pies cúbicos/día de gas natural.

Con el proyecto se pretende inyectar energía eléctrica adicional al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para incrementar las reservas de energía que cubran los requerimientos de la demanda nacional, con una inversión total de unos 82 millones de dólares.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 26/08/2009



No hay comentarios: