lunes, 17 de agosto de 2009

Para evitar la contaminación minera se debe cumplir normas mediambientales

Para evitar la contaminación minera se debe cumplir normas medioambientales que deben hacer respetar las autoridades nacionales y departamentales, como dispone la nueva Constitución Política del Estado, según el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Jorge Aguilar.

La resolución fue emitida en un encuentro latinoamericano realizado en Guatemala, al que asistieron representantes de Amdeor, donde se evidenció la contaminación producida por empresas mineras que trabajan al aire libre y contaminan el medio ambiente en todas las poblaciones donde explotan mineral o por la utilización de elementos químicos.

Según el informe emitido por el representante de Amdeor, en oportunidad de haber participado en el encuentro a nivel latinoamericano, constataron que en Guatemala una empresa minera realiza su trabajo a cielo abierto, inclusive por el socavón que afecta a los habitantes mediante el consumo de agua contaminada y a la naturaleza del lugar, similar acción que se produce en países de Sudamérica, como Bolivia, Perú, Guatemala, Ecuador y otros.

Se resolvió que a través de cada país, se debe tener políticas de mitigación ambiental para el futuro de sus habitantes, debido al incremento de la contaminación.
En la reunión internacional, se advirtió que existe incumplimiento en las normas medio ambientales, lo que debe motivar a realizar consultas a los pobladores por ser de preocupación de toda la comunidad, ante la utilización de cianuro, mercurio, plomo y otros elementos químicos.

“No estamos en contra del sector minero, porque Bolivia es netamente minero, porque en cualquier época continuará la minería, pero la única forma de preservar el medio ambiente, es que a nivel de empresas se acate las normas ambientales”, dijo.

Manifestó que es una obligación de las autoridades tanto gubernamentales como departamentales hacer cumplir las normativas referentes al cuidado del medio ambiente para evitar mayor contaminación, según lo dispuesto en la Nueva Constitución Política del Estado, donde se manifiesta que debe realizarse consultas a la población para determinar acciones que eviten el incremento de este problema que va en desmedro de las comunidades especialmente en el departamento de Oruro.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 17/08/2009



No hay comentarios: