lunes, 24 de agosto de 2009

Prefectura (Tarija) licitará en 10 días instalación de planta termoeléctrica en Caraparí

La Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Prefectura inició trámites para la expropiación de aproximadamente tres hectáreas de tierras en Caraparí, las mismas que serán destinadas a la construcción de una planta termoeléctrica, que en su primera fase generará dos megas.

El responsable de esta repartición prefectural, Sebastián Daroca, informó que en los próximos 10 días esperan lanzar la licitación para la construcción e instalación de los equipos de generación de esta planta en Caraparí. Para ejecutar la primera fase, la Prefectura programó una inversión de alrededor de 23 millones de bolivianos.

“Esta firma de resolución de expropiación nos permite resolver un tema pendiente que era ubicar los terrenos donde se instalará la planta”, afirmó Daroca, dejando entrever que si bien hay un estudio del Corregimiento Mayor de Caraparí para este proyecto, no está consolidado el terreno.

Daroca recordó que hubo una licitación en diciembre pasado, pero este proceso debió ser suspendido por diferencias de criterios de la unidad de normas con asiento en la ciudad de La Paz y la Prefectura, en relación a que este tipo de proyectos pueda ser desarrollado bajo la modalidad llave en mano. Pero esto se subsanó con el Decreto 181 que establece las nuevas normas básicas de contrataciones. La norma indica que cualquier entidad pública está habilitada a licitar este tipo de proyectos que incluye obras civiles, equipamientos y su puesta en marcha.

Además dijo que a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, la Prefectura adquirió competencia para proyectos de generación y transmisión en sistemas aislados. Bajo este nuevo marco legal es que se reajustaron los proyectos habiéndose iniciado la consolidación del derecho propietario de los terrenos a favor de la Prefectura.

El proyecto contempla dos fases. La primera tiene que ver con la instalación de la planta termoeléctrica para la generación inicial de dos mega de potencia esperando incrementar esta energía a seis megas en una segunda fase. “El incremento estará en función a la interconexión que se pueda realizar desde Caraparí al sistema de Yacuiba”, afirmó Daroca, a tiempo de señalar que el sistema de transmisión existente posee una capacidad de transporte de energía del orden de los dos megas.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 24/08/2009



No hay comentarios: