lunes, 17 de agosto de 2009

Camiri presentará nuevo plan de hidrocarburos

El movimiento cívico camireño, que desde 2008 enarboló las banderas de recuperar el protagonismo petrolero que antes esa región tenía en el país, se encuentra en plena fase de elaboración de un nuevo cronograma de exploración y explotación hidrocarburífera en el bloque Carohuaicho, para que sea la empresa estatal YPFB la comience a desarrollarlo a partir de octubre.

Luego que la dirigencia del Comité Cívico logró ganar la pulseada al hombre fuerte de YPFB, Carlos Villegas, al negociar el jueves directamentente con el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, ahora alista este nuevo cronograma que será presentado ante la comisión gubernamental que arribará a Camiri el lunes 24 del mes en curso, para finiquitar las negociaciones.

Según Eneida Salazar, en este cronograma de actividades hidrocarburíferas se espera que el proceso de exploración se inicie en octubre con la llegada de los equipos de perforación. Lo que significa adelantar el plan que tenía Villegas, en abril de 2010.

Asimismo, Salazar afirmó que Camiri no se opondrá a que se inicie la construcción del camino troncal a Carohuaicho y de la planchada, la única condición es que sea la estatal y no la subsidiara YPFB Andina, pues participa la transnacional Repsol.

Por otra parte, la dirigente cívica camireña ratificó que esa región no desistirá de pedir la renuncia de Villegas. “Insistimos en que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, debe irse, es un hombre que está perjudicando el avance y desarrollo que debe tener la empresa estatal”, apuntó.

Para la reunión del día 24, los cívicos le solicitaron al ministro Coca que se haga presente en la ciudad de Camiri para dar más seriedad a las negociaciones. Sin embargo, Coca les manifestó que confirmará su asistencia mediante una nota escrita.
En la negociación de Camiri se abordarán otros temas que están pendientes.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 17/08/2009



No hay comentarios: