lunes, 24 de agosto de 2009

Operación de pozo Palmar demorado por falta de ley

Gas To Liquid International (GTLI) sólo es administradora del campo Palmar, la contratista continua siendo Dong Won, porque el Ejecutivo recién remitirá al Congreso el proyecto para modificar la Ley 3662, que aprobó el Contrato de Operación que la empresa coreana suscribió con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Desde noviembre del 2008, cuando firmaron contrato de cesión con Dong Won y el entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, GTLI opera el bloque Palmar, en Santa Cruz, en el cual ya invirtió 18 millones de dólares.

Sin embargo, la firma hindú Jindal Steel and Power aún no es socia ni contratista, a través de GTLI tan sólo vende el servicio de administración, a pesar de los anuncios oficiales de la subrogación.

“Al momento tenemos un contrato de administración y gerenciamiento suscrito entre GTLI y Dong Won”, informó el gerente General, Carlos Kinn. Esta firma es una sociedad formada por Jindal Steel and Power, que posee el 80 por ciento, y GTLI con el restante.

Kinn aseguró que GTLI adquirió la participación de la coreana en El Palmar, indicando que “son arreglos comerciales que tienen las empresas”, pero todavía “estamos esperando la aprobación de parte del Gobierno” para pagar. De todas maneras “nosotros le damos la garantía a Dong Won de haber invertido los 18 millones de dólares”, remarcó.

“Cualquier cambio que se realice a los Contratos de Operación, debe ser aprobado por el Congreso a través de una ley”, aseguran en ámbitos petroleros, del Gobierno y de la empresa estatal.

Al afirmar que a GTLI le interesa que se agilicen los trámites para convertirse legal y oficialmente en la “contratista”, Kinn informó que la subrogación ya fue aprobada en el Directorio de YPFB, también en el Ministerio de Hidrocarburos que ha devuelto a la estatal y “en YPFB está demorado”, lamentó el ejecutivo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/08/2009



No hay comentarios: