miércoles, 26 de agosto de 2009

Perú busca petróleo en el lago Titicaca

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, expresó ayer su preocupación por una información procedente del Perú en sentido de que el Gobierno de ese país habría firmado contratos de exploración y explotación petrolera con empresas extranjeras para extraer hidrocarburos de la cuenca del lago Titicaca.

“Quiero hacer conocer una preocupación que tenemos con motivo de una publicación que se realizó en Perú respecto a que la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno ha convocado a una licitación para la perforación de pozos petrolíferos en la cuenca del lago Titicaca”, afirmó el Prefecto en rueda de prensa.

El diario Los Andes de Puno (Perú) informó el lunes que en abril de este año el gobierno del presidente Alan García adjudicó los lotes 155 y 156 a las empresas Pluspetrol E&P SA y Grupo Petrolero Sudamericano para que hagan trabajos de prospección y explotación de hidrocarburos en la cuenca del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú.

Según el diario, la diputada opositora Susana Vilca denunció que el municipio y el gobierno regional de Puno fueron notificados después de un mes de haberse firmado los contratos, “que ha inquietado a las poblaciones del área de influencia de concesiones”.

Problema ambiental
Impacto • Ramos pedirá a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca información complementaria sobre el impacto ambiental de la exploración petrolífera en aguas del Lago.

Río • Aseguró que la Prefectura lidera una lucha constante contra la contaminación de ríos y cuencas, tal el caso del río Suches, ubicado en la provincia Camacho de La Paz.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/08/2009



No hay comentarios: