martes, 25 de agosto de 2009

Confirman que Jindal propone reducir su plan de inversiones

La empresa india Jindal Steel And Power planteó a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) disminuir su inversión en cinco años de $us 1.500 millones a tan sólo $us 812 millones, según confirmó Mario Zambrana, director en esa empresa estatal por el municipio de Puerto Suárez.

A su vez, el dirigente cívico, José Luis Santander se quejó porque la propuesta de Jindal está redactada en inglés. Incluso, mencionó que el informe de inversiones de Jindal entregada en enero al entonces presidente de la ESM, Guillermo Dalence, no fue conocida sino hasta junio, cuando lo denunció con documentos a los directores de esa compañía.
El ministro de Minería, Luis Echazú, confirmó que efectivamente Jindal tiene una propuesta de reducir sus inversiones, pero indicó que ni la ESM ni el Estado han dado una respuesta de aceptación, pues indicó que contradice el contrato de riesgo compartido que se ha suscrito para la explotación de hierro y el desarrollo de la industria siderúrgica.
Según el contrato, Jindal debe invertir cada año 300 millones, hasta llegar a $us 1.500 millones en los primeros cinco años.
No fue posible ubicar al director de Jindal en Bolivia, Arvind Sharma. Desde esa empresa se indicó que hoy puede atender a la prensa.
Por otra parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el jueves con el directorio de la ESM, para definir quién será el reemplazante de Guillermo Dalence, que fue destituido por el mandatario el viernes luego del informe que le proporcionó la ministra anticorrupción, Nardi Suxo.
El ministro Echazú indicó que por instrucción del presidente Morales, ha convocado a los directores de la ESM a la ciudad de La Paz.
El ministro sostuvo que aún no se conoce quién sucederá a Dalence en el cargo. Sin embargo, el cívico Santander afirmó que una información extraoficial señala que el nuevo presidente saldrá de la nómina de los directores actuales, pues se trata de que el proyecto no se frene.

Revelan que Jindal pagó $us 25 millones a Mecom
El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, denunció que Jindal Bolivia pagó a la empresa extranjera Mecom alrededor de $us 25 millones para realizar una consultoría en el cerro Mutún sin que se le descontara el 12,5% del impuesto establecido en la ley tributaria 843.
Santander dijo que ese documento fue entregado por Jindal el 30 de enero a Dalence, pero que hasta junio ni el directorio sabía nada. “Dalence lo escondió bajo siete llaves”, afirmó.
Este dato fue confirmado por el director de la ESM, Mario Zambrana, que indicó que en realidad Jindal presentó un informe de las inversiones realizadas en el que asegura que son $us 31 millones, de los cuales $us 25 millones se pagaron a Mecom. Además está $us 154.000 por gastos efectuados por Jindal en ayuda social que hizo a la región.
Santander sostuvo que la ayuda social de Jindal, consistente en ventiladores, vacunaciones y otros, dentro de su responsabilidad social empresarial, no es tal, pues lo factura a la ESM.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 25/08/2009



No hay comentarios: