lunes, 24 de agosto de 2009

El TGN pierde al traer energéticos

La importación de combustibles líquidos (gasolina y diésel oil, principalmente) afecta a las arcas del Estado por dos factores: subvención a los carburantes (el barril de petróleo bordea los $us 70 en los mercados internacionales, pero en Bolivia se lo comercializa a $us 27) y la disminución en la recaudación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

De acuerdo con los principales gastos expedidos que figuran en el Presupuesto General de la Nación (PGN), la subvención estatal a los carburantes (gasolina, diésel oil y gas licuado) para este año alcanza los Bs 3.600 millones.

Además, un informe oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestra que los recursos logrados por el IEHD disminuyeron desde los $us 94,2 millones logrados en el periodo enero-mayo de 2008 hasta los $us 25,3 millones en el mismo lapso de la gestión pasada.

De igual manera, la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos señala —en base a datos del Ministerio de Hidrocarburos— que Bolivia debe cubrir el 25% de su demanda interna de combustibles con las importaciones de diésel y gasolina especial debido al descenso en la producción de líquidos experimentada desde 2005. El experto en temas energéticos y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, explicó que YPFB compra a $us 60 el barril de petróleo, pero lo comercializa a un valor de $us 27 en el mercado interno.

El ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, sostuvo que la caída en las recaudaciones del IEHD se debe a que el país importa cada vez más combustibles mientras la producción nacional va en declinación. Dijo que este tributo se aplica a la refinación interna.

El IEHD lo pagan las refinerías y sale del precio que los consumidores cancelan en las estaciones de servicio el momento de llenar sus tanques, pero como ahora aumentó la importación —que no paga el impuesto porque ya está subsidiado— se recauda menos por este impuesto, explicó. “La importación no paga el impuesto porque si no la subvención sería mucho más grande. Sería bestial aplicarle el IEHD a las importaciones “, aseguró.

Ríos coincide con Miranda y explica que no se ha incrementado la recaudación del IEHD porque cada vez se importa mayores volúmenes de combustible. “De la producción nacional podemos sacar el IEHD, pero cada vez estamos importando más combustible y como el precio internacional está en $us 60 el barril y el precio interno es de $us 27, no se puede cobrar el IEHD y por eso va bajando”, subrayó.

Para el analista Francesco Zaratti, la caída de este impuesto se explica por el menor consumo de carburantes debido a la crisis económica que obliga a la gente a usar menos transporte y a adquirir menos volúmenes de gasolina, y a la industria menos diésel y gas. “El IEHD es un indicador de consumo interno nada más”, añadió el experto. Por su parte, el analista Carlos Alberto López opina que la contracción económica que vive el país afecta al menor consumo de carburantes y por ende a la recaudación.

Algunos apuntes
Retención • “Problemas financieros pueden estar afectando a Yacimientos y éste no estaría transfiriendo los recursos a Impuestos”, sostuvo el analista Carlos Alberto López.

Tributo • Miranda dijo que al aumentar la importación de caburantes se recauda menos por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/08/2009



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