miércoles, 19 de agosto de 2009

Gran Chaco demanda transferencia del 45% de regalías hidrocarbúriferas

Autoridades y cívicos de la provincia Gran Chaco de Tarija demandan al Gobierno la emisión de un Decreto Supremo que permita la transferencia directa de las regalías por la venta de hidrocarburos, en el orden del 45% del total que percibe el departamento por concepto de hidrocarburos.

“La negativa de la prefectura nos ha obligado a buscar este mecanismo, un decreto para poder viabilizar los recursos que por derecho nos corresponde a la provincia. No puede ser que estemos sentados encima del gas y nuestra gente no tenga gas”, aseguró el presidente del Comité Cívico del Chaco, José Quecaña.

Los representantes chaqueños se reunieron la noche del lunes con el presidente Evo Morales y durante este martes sostuvieron encuentros con técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con el fin de viabilizar el lanzamiento de dicha norma.

“El año pasado de los 2.400 millones de bolivianos que recibió la prefectura nos transfirió cerca de 1.000 millones. Este año hemos recibido sólo 600 millones, es decir que nos confiscó 400 millones”, expresó el representante cívico.

En tanto, el diputado por el Chaco, Willman Cardozo (Podemos), amenazó con iniciar medidas de presión en la región Sur del país, en caso que continúe la negativa, tanto del Gobierno Central como del Gobierno Departamental de Tarija.

“San Alberto está en el municipio de Caraparí y no hay conexiones de gas domiciliario. Las garrafas se la compra en 45 bolivianos, justamente de donde sale el gas para todos los bolivianos”, aseguró el parlamentario.

En la región del Gran Chaco están las mayores reservas de gas y, por consiguiente, los habitantes del lugar exigen mayores recursos por la venta del energético a mercados internacionales, como Argentina y Brasil.

PRECIO ALTO Y MAYORES INGRESOS
El año pasado, en julio, el precio del petróleo en el mercado internacional alcanzó a 150 dólares el barril, lo que incidió en el valor del gas que vende Bolivia a Argentina y Brasil, y representó mayores ingresos.

Tarija recibió casi el doble de recursos en comparación con el 2008, mientras otras regiones también sintieron el incremento.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/08/2009



No hay comentarios: