lunes, 24 de agosto de 2009

Prefecturas y municipios con más recursos del IDH

Los recursos que reciben del Estado las nueve prefecturas y los 327 municipios del país, por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se incrementaron en un 31 por ciento entre enero y julio de este año con relación a similar periodo de 2008, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En los primeros siete meses del año pasado, los gobiernos departamentales y las alcaldías recibieron 1.947,8 millones de bolivianos; en tanto que en el mismo periodo de este año, las transferencias llegaron a 2.550,8 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento del 31 por ciento.
Por un lado, los municipios entre enero y julio de 2008, recibieron 1.338,8 millones de bolivianos; en tanto que en los mismos meses de 2009 los recursos ascendieron a 1.954,9 millones de bolivianos, con un incremento del 46 por ciento.

Sin embargo, en la distribución de recursos a las prefecturas sí se registró una disminución del 2,2 por ciento en los primeros siete meses de este año con relación a 2008. El año pasado, en esta época recibieron 609 millones de bolivianos y este año 595,9 millones.
Los datos que proporciona esta cartera gubernamental responden a las aseveraciones de algunos gobiernos departamentales y municipios, que habrían denunciado una disminución en sus ingresos por concepto de transferencias por la venta de hidrocarburos al exterior.

“Es importante aclarar que las transferencias de recursos por IDH a las prefecturas departamentales, municipios y Tesoro General de la Nación (TGN), así como las regalías por hidrocarburos se realizan de manera mensual, directa y automática a las cuentas corrientes fiscales de estas entidades a través del Servicio de Impuestos Nacionales y el Banco Central de Bolivia (BCB)”, recordó la entidad.
El Gobierno afirma además que si se comparan los ingresos transferidos por IDH a julio de 2008, con respecto a la proyección de ingresos del Presupuesto General de la Nación de este año al mismo mes, se advierte que los recursos recibidos son en promedio 2,95 por ciento superiores a los programados.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/08/2009



No hay comentarios: