lunes, 31 de agosto de 2009

YPFB-Transporte controlará ducto de San Marcos

La nacionalizada YPFB- Transporte analiza la adquisición y control de la ex transportadora San Marcos, creada para atender el suministro de gas natural de los clientes de Petrobras en la frontera Bolivia- Brasil, según revela el portal www.hidrocarburosbolivia.com.

La transportadora San Marcos, ahora denominada Petrobras Bolivia Transporte S.A. (PBT), fue constituida el 14 de febrero de 2001, con el objetivo de transportar gas natural para atender a los clientes industriales de Petrobras Bolivia S.A. instalados en la frontera, específicamente a termoeléctricas, una del lado boliviano y otra del lado brasileño, proyectos que no se materializaron.

Se conoce que PBT ha planteado a YPFB Transporte S.A. la posibilidad de transferir el Sistema PBT en calidad de transferencia gratuita.

El Directorio de YPFB Transporte S.A. ya tomó conocimiento del acuerdo preliminar que puede ser suscrito entre ambas empresas para facilitar la transferencia, y solicitó un detalle del impacto económico de la adquisición.

El sistema de transporte de PBT tiene un valor en libros al 31 de mayo de 2009 de 5,27 millones de dólares.

La empresa tiene bajo su administración el gasoducto San Marcos (Gasam), conformado por 200 metros de tubería de 18 pulgadas de diámetro desde el Gasoducto Transboliviano al Mutún y 17,14 kilómetros de 12 pulgadas de diámetro del Mutún a Zoframaq, con una capacidad de transporte de un millón de metros cúbicos por día.

También tiene a su cargo el gasoducto Termopantanal, un tramo de 409 metros de tubería de 12 pulgadas, con una capacidad de transporte de un millón de metros cúbicos por día (a la fecha no se encuentra conectado físicamente con ningún punto de entrega); el gasoducto Gravetal, de 6,1 kilómetros de tubería de seis pulgadas, con una capacidad de transporte de 200.000 metros cúbicos por día, y el gasoducto CRE, de 160 metros de tubería de 12 pulgadas y el transporte de 100.000 metros cúbicos por día.

También tiene la estación de Regulación de Presión (ERP) Zoframaq y del Mutún.

El directorio de YPFB- Transporte analiza la aceptación de la transferencia.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 31/08/2009



No hay comentarios: