jueves, 27 de agosto de 2009

Falta de inversiones frena industrialización del gas

La industrialización del gas natural en Bolivia quedó atrás debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no logró consensuar la inyección de nuevos capitales para la explotación de nuevos pozos en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, cuyo hecho frena la industrialización del energético.

La industrialización del gas es electoralizado por el Gobierno, frente a la proximidad de las elecciones generales, que se realizarán en diciembre.

Pablo Antelo Gil, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), lamentó que la estatal petrolera carezca de tecnología para fortalecer la cadena productiva de hidrocarburos en los rubros de exploración, explotación, comercialización, refinación, comercialización y almacenaje, áreas que se encuentran administradas por subsidirias petroleras.

“YPFB necesita asociarse con industrias extranjeras y estas necesitan reglas claras para poder confiar en el Estado Boliviano”, dijo.

La inseguridad jurídica frena las inversiones en el sector de hidrocarburos, en todas las áreas de la industria gasífera.

Antelo Gil manifestó que durante el Congreso Internacional sobre Hidrocarburos Gas y Energía 2009 las empresas petroleras establecieron que las reglas del juego deben ser claras, deben promover las inversiones para generar mayores ingresos para el país así como incrementar la producción de gas natural y petróleo.

El aumento de la producción de hidrocarburos beneficiará al mercado interno y externo, y se estima una inversión entre 2.000 a 3.000 millones de dólares anuales para cumplir con esta meta.

Asimismo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos debe consolidar el mercado brasilero sin cambiar las normas del contrato.

Las autoridades de YPFB en el foro del Gas hablaron de reducir los cupos a entregarse a Brasil, a través de la modificación del contrato de compra y venta, pero generaría mayor incertidumbre.

Lamentó que las reservas de gas natural y petróleo hayan disminuido en la presente gestión a falta de inversiones y perforación de pozos petroleros.

Además, no se hicieron los estudios para nuevas exploraciones, como tampoco no hay pozos nuevos en producción, dijo.

“Hace un mes atrás el Gobierno asumió el desafío de ampliar la producción para destinar a Argentina, ya que con Brasil ya estabamos en un tope de 20, 25, 30 millones de metros cúbicos día de gas. Además, Brasil busca alternativas por los problemas que tiene con Bolivia, como así Bolivia tiene que buscar sus alternativas”, insistió.

Propuesta política

Por su parte, el ingeniero petrolero Hugo del Granado señaló que la industrialización de los hidrocarburos quedó sólo en una propuesta política, y que no tuvo ningún avance desde el 2006, como lo establecen el Plan Estratégico de Hidrocarburos y el Plan de Inversiones 2010-2015, que ha sido presentado al presidente del Estado Plurinacional.

En todos esos documentos se menciona la industrialización del gas y otros proyectos, como la construcción de plantas de fertilizantes, de polietinelo y GTL.

El último Plan que anunció el ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, es la producción de fertilizantes a partir de 2010.

“Este es un anuncio muy optimista ya que ni siquiera está conformada la empresa mixta que sería la encargada de ponerla en marcha”, señala del Granado.

Para poner en marcha una planta de fertilizantes se requieren por lo menos dos años de trabajo intenso.

“Si tenemos en cuenta que ni siquiera la empresa está conformada es imposible pensar que una Planta de esta naturaleza empezará a producir el año 2010”, dijo.

Lo mismo sucede con el proyecto de construcción de una planta de polietinelo, que debería llevar adelante con la empresa brasilera Braskem, pero sus personeros señalaron que sólo se firmó un acta de intenciones el año 2007.

“Entonces existe una situación de que todo lo que se declara son sólo anuncios y todos estos programas no tienen ningún avance”.

Con relación a la planta de GTL, que está destinado a producir combustibles para el mercado interno, el ingeniero petrolero explicó que es un producto sintético caro, que no soporta precios subvencionados, como los que tenemos en el país, lo que puede provocar que una planta de esta naturaleza sea inviable” dijo.

Publicidad

Mas adelante el ingeniero Hugo del Granado, criticó la campaña publicitaria en medios masivos que lleva adelante el Gobierno para hacer creer a la gente que se da en la práctica una nacionalización e industrialización de hidrocarburos, la que se lleva adelante antes del año 2006.

La campaña se desarrolla con mayor presión sobre la población por la proximidad de las elecciones presidenciales de diciembre.

“Pero lo cierto es que no hay ningún avance en lo que es la industrialización del gas natural, incluso han tratado de forzar, como si la instalación de plantas de separación de licuables, como se pretende instalar en Río Grande (Santa Cruz y en el Gran Chaco), fuera parte del proceso de industrialización, por lo que se debe tener en cuenta que ésta no es una industrialización, sino una mera refinería de gas”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/08/2009



No hay comentarios: