lunes, 17 de agosto de 2009

El Gobierno deja sola a Jindal con su problema de energía

La empresa Jindal Steel & Power que opera en la explotación de hierro en el Mutún debe solucionar sola su problema de generación de energía eléctrica para la producción de acero a partir del año 2013. El Gobierno descartó la posibilidad de que se acople al Sistema Interconectado Nacional (SIN) o a la red del Brasil.
La información la dio el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, en una entrevista con La Razón. Dijo que “la empresa debe solucionar su problema” porque —explicó— que la capacidad de generación de electricidad del país es de apenas 1.000 Mw cuando la compañía requiere del triple. Además señaló que conectarla al SIN significaría una inversión del Estado de $us 300 millones.


“La conexión al Brasil tampoco se puede, porque ésta es atribución de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y la inversión representaría $us 200 millones”, añadió la autoridad.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) necesitará un mínimo de 500 megawats (Mw) y un máximo de 3.000 Mw para ejecutar normalmente su producción. Además tendrá altibajos en su consumo, por lo que contará con energía excedente y por lo tanto tendrá capacidad ociosa.

En una reunión con las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, los ejecutivos de la empresa india hicieron conocer su problema al Gobierno y pidieron buscar una solución.

Yagüe indicó que no es un problema del Estado y que la empresa debe instalar su propia generadora, como lo establece el contrato y buscar soluciones técnicas a su problema.

“Que la empresa solucione su problema, el sector eléctrico de dónde puede sacar $us 300 millones para hacer una línea o generar 2.000 Mw más para darle (a la ESM)”, cuestionó.

Por su parte el presidente de la ESM, Guillermo Dalence, explicó que el grupo técnico que estudió y analizó el problema concluyó en que las dos propuestas de Jindal son inviables y como consecuencia —indica— la empresa está obligada a instalar una planta aislada de generación.

La comisión técnica; compuesta por el Viceministerio, ENDE y el Comité de Despacho de Carga; señala “ que una empresa del tamaño de Jindal no podía iniciar un proyecto desconociendo este problema (eléctrico), El momento en que una empresa invertirá $us 2100 millones y necesita de una planta que genere altos volúmenes de electricidad debe conocer las ondulaciones altas y bajas y dónde deben estar conectadas”, recordó.

En ese marco Jindal dijo que contratará expertos internacionales para resolver el problema de instalación, dijo Dalence.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/08/2009



No hay comentarios: