lunes, 17 de agosto de 2009

YPFB instalará gas natural en 100 mil casas cada año

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dentro de su plan quinquenal, prevé realizar 100 mil conexiones de gas natural domiciliario cada año.

Así lo confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, quien la pasada semana oficializó el programa de reconversión energética gratuita de vehículos que funcionan con gasolina y gas licuado de petróleo a gas natural.

“Hay un proyecto de cinco años de hacer más de 100 mil (conexiones de gas) cada año, y la industria nacional tiene que adecuarse a eso”, dijo la autoridad.

En junio de este año, YPFB anunció que los procesos de adjudicación a empresas para el suministro de materiales para la construcción de las redes de gas domiciliario serán realizados de manera pública y que, además, las contratistas deberán ingresar sus insumos al país después de la firma del contrato.
La empresa estatal ejecuta este año cerca de 567 millones de dólares a través de su casa matriz y subsidiarias. También está en espera la aprobación de un crédito de 1.000 millones de dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), el que será destinado para exploración, explotación e industrialización del sector energético.
A la inversión de la petrolera estatal se suma la programada para este año por las compañías que operan en Bolivia, que alcanza a 625,5 millones de dólares.

Tan solo en la ciudad de El Alto las conexiones de gas a domiclio sumaron 48.640 en los últimos tres años y medio.

Según el Gobierno, entre los años 1994 y 2005 sólo se entregaron en esa ciudad 26.917 nuevas instalaciones
El promedio anual, antes de 2005, era de 2.000 conexiones, ahora la cifra se incrementó a 16.000 instalaciones.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 29629, el Estado boliviano prioriza la masificación del uso del gas natural en el mercado interno.

En ese marco, este año comenzará la reconversión de 15 mil vehículos públicos y privados al uso del gas natural.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 17/08/2009



No hay comentarios: