La conversión de 15.000 coches que emplean combustibles líquidos a gas natural vehicular (GNV) ahorrará 1.400 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por día, 14 millones de litros de gasolina por año y 3 millones de litros de diesel por año, de acuerdo con los datos técnicos del Ministerio de Hidrocarburos.
El fondo para la transformación de líquidos a GNV ya cuenta con 72 millones de bolivianos. De este total 67 millones se destinarán a la conversión gratuita y los restantes 5 millones para la recalificación, informó Daniel Gonzáles, técnico de la Unidad de Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos.
Ese programa de transformación aún no puede arrancar porque los Comités todavía no fueron conformados, falta la designación de los miembros que representarán al Gobierno, choferes y talleres de conversión.
El Comité Técnico Operativo General está integrado por representantes técnicos de los Ministerios de Hidrocarburos, Obras Publicas, YPFB, la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Asociación de Transporte Libre y Talleres de Conversión. En tanto que el Comité Técnico Operativo Específico tiene delegados de las mismas instituciones, excepto los talleres.
Los delegados a estos Comités todavía no fueron nominados por las respectivas entidades, por lo tanto, el tratamiento y definición de los asuntos bajo su jurisdicción están demorados. Estas instancias deberán establecer costos máximos y mínimos de los kits, además de la modalidad de pago a los talleres de conversión.
La transformación de líquidos a GNV será cubierta con los recursos recaudados por la comercialización de GNV, incluye kits como el trabajo mismo de conversión o recalificación. Por lo tanto, “no le va a costar” al erario nacional, aseguró en días pasados el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca. La administración estará a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El decreto supremo 247, del 12 de agosto del 2009, aprueba los reglamentos de los Fondos de Conversión de Vehículos a Gas Natural y el de Recalificación y Reposición de Cilindros.
La adquisición de los kits para el cambio a GNV recién serán licitados por YPFB, informó el técnico del Ministerio de Hidrocarburos al ratificar que la transformación es gratuita.
El plan de reconversión será ejecutado sobre todo en La Paz, Oruro, El Alto, Potosí, en tanto que en Cochabamba y Santa Cruz será el proceso de recalificación, puesto que son las capitales con mayor cantidad de vehículos transformados.
En paralelo a la reconversión concluirán las ampliaciones del gasoducto al altiplano para transportar 35 millones de pies cúbicos por día, señaló Gonzáles.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/08/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario