miércoles, 19 de agosto de 2009

El plan para industrializar el gas tropieza

Las contradicciones existentes entre la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la actual Ley de Hidrocarburos (3058) retrasan la creación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), informaron ayer fuentes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El caso es analizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), luego de que el Ministerio de Hidrocarburos presentara el borrador de un nuevo decreto que permitirá solucionar el problema, explicó una de las fuentes consultadas por este medio.

La Ley 3058, en su artículo 23, establece la creación de una Gerencia de Industrialización dependiente de YPFB. En cambio, la Nueva CPE en su artículo 363 hace mención a una empresa autárquica, la EBIH, para llevar adelante todos los proyectos de industrialización del gas natural.

El borrador de decreto transfiere las atribuciones de la Gerencia de Industrialización de la estatal petrolera a la EBIH. Además, establece el objeto, las atribuciones y la estructura orgánica de la nueva empresa autárquica, subrayó la fuente. El 9 de abril del año pasado, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 29511, que da atribuciones a YPFB para la creación de la EBIH después de 60 días calendario. Ya pasaron 16 meses y la empresa aún no existe.

Además, la Estrategia Nacional de Hidrocarburos del Gobierno ya sugería la modificación de la Ley 3058 para crear la EBIH.

“Para crear la estructura organizativa de EBIH, se debe modificar por ley la actual estructura organizativa de YPFB y sus competencias”, indica el documento elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La industrialización del gas natural en el país contempla proyectos de petroquímica, fertilizantes, GTL (transformación de gas en líquidos), entre otros. Por ejemplo, Braskem de Brasil y Pequiven de Venezuela tienen congelados varios proyectos petroquímicos hasta que se consolide la creación de la EBIH.

La fuente de la estatal petrolera añadió que la estatal “YPFB deberá hacerse cargo, en primera instancia, de la estructura organizativa de EBIH hasta consolidar y justificar la consolidación de la misma, para que en el plazo más breve se convierta en una compañía técnica y financieramente independiente”.

Diferencias

Ley 3058 • ”...La Vicepresidencia Nacional de Operaciones tendrá las siguientes gerencias descentralizadas: La Gerencia de Industrialización tendrá su sede en la ciudad de Cochabamba y ejercerá competencia sobre las industrias de transformación de los hidrocarburos en el país...”. El artículo no hace mención a la constitución de una empresa que industrialice el gas natural.

Nueva CPE • “La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) es una empresa autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo la tuición del ministerio del ramo y de YPFB (...). EBIH será responsable de ejecutar, en representación del Estado y dentro de su territorio, la industrialización de los hidrocarburos”.

fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 19/08/2009



No hay comentarios: