El Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (FCV-GNV) dispone de 63 millones de bolivianos para empezar la transformación de 15.000 autos en todo el país. El Gobierno estima que en el primer mes se podrá cambiar hasta 2.500 carros.
Así lo informó a La Prensa el viceministro de Comercialización e Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos, Williams Donaire, quien explicó que la recaudación sólo por el año 2008 suma 8,9 millones de dólares (63 millones de bolivianos). “Esto nos daría para iniciar ya, para convertir unos 15.000 vehículos”.
El 12 de agosto, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 0247, que aprueba los reglamentos para el uso del Fondo de Conversión Vehicular (FCV) y del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de Gas Natural (FRC).
El decreto establece la gratuidad para autos particulares y públicos de la entrega del kit (equipo para GNV) y su instalación en los talleres, además del mantenimiento y reposición de los componentes si hay daño.
El Viceministro aseguró que aún no hay fecha para iniciar la conversión, pero la recalificación y reposición de kits y cilindros se iniciará en 60 días. El promedio de transformación en principio será de 2.500 autos al mes, número que irá en crecimiento paulatino.
Se dará prioridad a los motorizados que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP).
Los recursos disponibles podrán incrementarse con los fondos recaudados del 2 de julio al diciembre de 2007 y el saldo acumulado entre enero y julio de 2009, cuyas cifras la autoridad no precisó.
Donaire recordó que durante 2007 se adecuaron 23.000 autos a GNV y en 2008 esa cifra subió a 30.000.
El Decreto 0247 era necesario para el inicio de la conversión del combustible en autos de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural.
Así lo exige otro decreto, el 29629, del 2 de julio de 2008, que en su artículo 13 establece 180 días para la reglamentación.
Además, determina que por un metro cúbico de gas natural que venda una estación de servicio, ésta depositará 20 centavos de boliviano, de los cuales 18 centavos van al Fondo de Conversión Vehicular y dos centavos al Fondo de Reposición de Cilindros, que son administrados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Donaire informó que sólo en 2008 se comercializaron en el mercado interno 316 millones de metros cúbicos de gas (MMmc), que generaron el fondo de 63 millones de bolivianos.
Sin embargo, mencionó que hay surtidores en mora en la entrega de los recursos y la deuda en cada uno fluctúa entre 500.000 y un millón de bolivianos.
Las disposiciones transitorias del Decreto 0247 indican que las empresas distribuidoras de gas que no depositaron los los recursos a ambos fondos en la cuenta que administra YPFB “deberán regularizar dicho depósito en un plazo no mayor a diez días calendario” a partir de la publicación de la norma. De esta forma la mora disminuirá.
Donaire advirtió de que si incumplen esta disposición, la Agencia Nacional de Hidrocarburos aplicará las infracciones, “que son multas grandes y por día de retraso”.
Costo del equipo
Según el reglamento, la adquisición de los kits se hará a través de procesos de contratación que realizará YPFB bajo la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental y las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Donaire explicó que un equipo con un cilindro (parte del kit que almacena el gas) de diez metros cúbicos cuesta entre 550 y 600 dólares, el cual corresponde a la mayor parte de los autos que circulan en el país. Pero “dependiendo de la cilindrada y de la cantidad de metros cúbicos que se pueda acumular en el cilindro, el precio del kit puede subir”.
Los más caros serían los que usan los buses y camiones de alto tonelaje, porque necesitan mayor capacidad de almacenaje para el gas. El precio se calcula por encima de los 3.500 dólares.
El costo del equipo será determinado por el Comité Técnico Operativo General, que está integrado por nueve miembros: cinco representantes del Ministerio de Hidrocarburos, de Obras Públicas y de YPFB, dos de la Confederación Nacional de Choferes, uno de la Asociación del Transporte Libre y otro de los talleres de conversión.
Sus atribuciones son las de elaborar el procedimiento para fijar los costos máximos referenciales de conversión y mantenimiento de equipos.
Donaire puntualizó que se fijarán categorías por tipo de vehículo y por región. También habrá promociones.
La transformación no será gratuita, si el kit es más caro
Los equipos de conversión a gas natural vehicular (GNV) que tengan un costo elevado deberán ser financiados en parte por los usuarios, es decir, los propietarios de buses y camiones o trailers de carga pesada.
De acuerdo con el artículo 12 del reglamento del Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (FCV-GNV), referido al Costo de Inversión, el Comité Técnico Operativo General y el Específico determinarán los costos máximos referenciales de cada equipo (kit) y de los cilindros para la conversión, pero “los costos por encima de los determinados por ambos comités deberán ser asumidos por el usuario”.
El viceministro de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, Williams Donaire, explicó que “a medida que aumenta la cilindrada del vehículo, se hace más caro el kit de conversión, porque, por ejemplo, el cilindro (parte que almacena el gas) en Santa Cruz requerirá de 25 metros cúbicos (de gas) a 50 metros cúbicos”.
En ese departamento existen microbuses que necesitan ser “convertidos de diésel a gasolina y de ésta a GNV. Esto tendrá un costo más elevado”.
También los camiones que necesitan mayor capacidad de almacenaje porque tienen un motor con un equipo que consume más combustible. “Eso tiene un costo por encima de los 3.500 dólares”.
Donaire explicó que el comité establecerá una modalidad para proceder con la conversión de los motorizados que tengan mayor cilindrada (capacidad de fuerza del motor y requerimiento de combustible).
“Puede ser un cilindro de 25 metros cúbicos con uno de 10, o dos de 25”.
Agregó que en promedio el equipo de conversión que usan los autos requiere un cilindro de 10 metros cúbicos de gas, cuyo costo fluctúa entre los 550 y 600 dólares.
“De la experiencia de los 116.000 vehículos que tenemos en la ciudad de Santa Cruz se tiene que la mayoría de los del servicio público, de los taxis tienen kits con cilindros entre 10 metros cúbicos y 15 metros cúbicos”.
El Gobierno emitió el miércoles 12 de agosto el Decreto 0247, que aprueba los reglamentos para la conversión y recalificación y reposición de cilindros a GNV.
Esta norma apuesta por el cambio de la matriz energética del transporte, que será gratuito para los sectores público y particular.
“Habrá más demanda de gas”
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) teme que la demanda de gas natural supere a la oferta disponible en el occidente a raíz de la decisión del Gobierno de impulsar la conversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV) en forma gratuita.
El encargado de gas de la CNI, Jorge Ríos, dijo que la vigencia del Decreto Supremo 0247 acelerará la transformación del parque automotor cuando no se ha iniciado la ampliación del Gasoducto al Altiplano ni completado la expansión del gasoducto Carrasco- Cochabamba.
La falta de financiamiento retrasa las obras, porque mientras no se lo consiga, no se podrá hacer las ampliaciones y se afrontarán problemas. Con este proyecto se espera que haya un despacho adicional de 130 millones de pies cúbicos por día.
Ríos explicó que en la actualidad el equilibrio es frágil porque desde los campos productores de Cochabamba y Santa Cruz se envían al occidente 90 millones de pies cúbicos de gas, pero el consumo promedio es de 88 a 89 millones y en algunos días llega a 100 millones.
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 0247, dispuso que la recalificación y conversión de autos a GNV sea gratuita y se financie con un presupuesto de 68 millones de bolivianos.
Los recursos provienen de los fondos de recalificación y reposición vigentes desde 2008 y que obligan a los surtidores de GNV a depositar 20 centavos de cada millón de pies cúbicos de gas vendido.
Según Ríos, las ciudades donde más se ejecutarán los 68 millones de bolivianos disponibles para convertir vehículos serán La Paz, Oruro y El Alto, donde precisamente hay menor oferta de gas.
En cambio, en Santa Cruz y Cochabamba la mayor parte del parque automotor consume GNV.
Por lo tanto, la demanda en el occidente se acelerará y provocará desfases en el abastecimiento a las industrias de cemento y termoeléctricas, que son las que más requieren del energético.
Como ejemplo señaló que 13 estaciones de servicio de GNV absorben la demanda de gas de dos fábricas de cemento.
El Viceministro de Comercialización, Williams Donaire, aseguró que la primera fase del Gasoducto Carrasco-Cochabamba permitió aumentar en 22 millones de pies cúbicos la oferta de sólo 75 millones que se tenían en el occidente antes.
Aseguró que la segunda fase está adelantada con una inversión de 172 millones de dólares y que hasta 2011 se concluirán todos los trabajos, con lo cual se dispondrá de 120 millones de pies cúbicos, que permitirán atender con tranquilidad las necesidades de los consumidores no sólo de La Paz y Oruro, sino de Cochabamba.
El reglamento
Se constituirán dos comités: el Técnico Operativo General y el Específico.
El primero se ocupará de fijar los procedimientos para los autos particulares.
El segundo definirá los procedimientos para el transporte sindicalizado.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 15/08/2009
Así lo informó a La Prensa el viceministro de Comercialización e Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos, Williams Donaire, quien explicó que la recaudación sólo por el año 2008 suma 8,9 millones de dólares (63 millones de bolivianos). “Esto nos daría para iniciar ya, para convertir unos 15.000 vehículos”.
El 12 de agosto, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 0247, que aprueba los reglamentos para el uso del Fondo de Conversión Vehicular (FCV) y del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de Gas Natural (FRC).
El decreto establece la gratuidad para autos particulares y públicos de la entrega del kit (equipo para GNV) y su instalación en los talleres, además del mantenimiento y reposición de los componentes si hay daño.
El Viceministro aseguró que aún no hay fecha para iniciar la conversión, pero la recalificación y reposición de kits y cilindros se iniciará en 60 días. El promedio de transformación en principio será de 2.500 autos al mes, número que irá en crecimiento paulatino.
Se dará prioridad a los motorizados que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP).
Los recursos disponibles podrán incrementarse con los fondos recaudados del 2 de julio al diciembre de 2007 y el saldo acumulado entre enero y julio de 2009, cuyas cifras la autoridad no precisó.
Donaire recordó que durante 2007 se adecuaron 23.000 autos a GNV y en 2008 esa cifra subió a 30.000.
El Decreto 0247 era necesario para el inicio de la conversión del combustible en autos de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural.
Así lo exige otro decreto, el 29629, del 2 de julio de 2008, que en su artículo 13 establece 180 días para la reglamentación.
Además, determina que por un metro cúbico de gas natural que venda una estación de servicio, ésta depositará 20 centavos de boliviano, de los cuales 18 centavos van al Fondo de Conversión Vehicular y dos centavos al Fondo de Reposición de Cilindros, que son administrados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Donaire informó que sólo en 2008 se comercializaron en el mercado interno 316 millones de metros cúbicos de gas (MMmc), que generaron el fondo de 63 millones de bolivianos.
Sin embargo, mencionó que hay surtidores en mora en la entrega de los recursos y la deuda en cada uno fluctúa entre 500.000 y un millón de bolivianos.
Las disposiciones transitorias del Decreto 0247 indican que las empresas distribuidoras de gas que no depositaron los los recursos a ambos fondos en la cuenta que administra YPFB “deberán regularizar dicho depósito en un plazo no mayor a diez días calendario” a partir de la publicación de la norma. De esta forma la mora disminuirá.
Donaire advirtió de que si incumplen esta disposición, la Agencia Nacional de Hidrocarburos aplicará las infracciones, “que son multas grandes y por día de retraso”.
Costo del equipo
Según el reglamento, la adquisición de los kits se hará a través de procesos de contratación que realizará YPFB bajo la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental y las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Donaire explicó que un equipo con un cilindro (parte del kit que almacena el gas) de diez metros cúbicos cuesta entre 550 y 600 dólares, el cual corresponde a la mayor parte de los autos que circulan en el país. Pero “dependiendo de la cilindrada y de la cantidad de metros cúbicos que se pueda acumular en el cilindro, el precio del kit puede subir”.
Los más caros serían los que usan los buses y camiones de alto tonelaje, porque necesitan mayor capacidad de almacenaje para el gas. El precio se calcula por encima de los 3.500 dólares.
El costo del equipo será determinado por el Comité Técnico Operativo General, que está integrado por nueve miembros: cinco representantes del Ministerio de Hidrocarburos, de Obras Públicas y de YPFB, dos de la Confederación Nacional de Choferes, uno de la Asociación del Transporte Libre y otro de los talleres de conversión.
Sus atribuciones son las de elaborar el procedimiento para fijar los costos máximos referenciales de conversión y mantenimiento de equipos.
Donaire puntualizó que se fijarán categorías por tipo de vehículo y por región. También habrá promociones.
La transformación no será gratuita, si el kit es más caro
Los equipos de conversión a gas natural vehicular (GNV) que tengan un costo elevado deberán ser financiados en parte por los usuarios, es decir, los propietarios de buses y camiones o trailers de carga pesada.
De acuerdo con el artículo 12 del reglamento del Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (FCV-GNV), referido al Costo de Inversión, el Comité Técnico Operativo General y el Específico determinarán los costos máximos referenciales de cada equipo (kit) y de los cilindros para la conversión, pero “los costos por encima de los determinados por ambos comités deberán ser asumidos por el usuario”.
El viceministro de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, Williams Donaire, explicó que “a medida que aumenta la cilindrada del vehículo, se hace más caro el kit de conversión, porque, por ejemplo, el cilindro (parte que almacena el gas) en Santa Cruz requerirá de 25 metros cúbicos (de gas) a 50 metros cúbicos”.
En ese departamento existen microbuses que necesitan ser “convertidos de diésel a gasolina y de ésta a GNV. Esto tendrá un costo más elevado”.
También los camiones que necesitan mayor capacidad de almacenaje porque tienen un motor con un equipo que consume más combustible. “Eso tiene un costo por encima de los 3.500 dólares”.
Donaire explicó que el comité establecerá una modalidad para proceder con la conversión de los motorizados que tengan mayor cilindrada (capacidad de fuerza del motor y requerimiento de combustible).
“Puede ser un cilindro de 25 metros cúbicos con uno de 10, o dos de 25”.
Agregó que en promedio el equipo de conversión que usan los autos requiere un cilindro de 10 metros cúbicos de gas, cuyo costo fluctúa entre los 550 y 600 dólares.
“De la experiencia de los 116.000 vehículos que tenemos en la ciudad de Santa Cruz se tiene que la mayoría de los del servicio público, de los taxis tienen kits con cilindros entre 10 metros cúbicos y 15 metros cúbicos”.
El Gobierno emitió el miércoles 12 de agosto el Decreto 0247, que aprueba los reglamentos para la conversión y recalificación y reposición de cilindros a GNV.
Esta norma apuesta por el cambio de la matriz energética del transporte, que será gratuito para los sectores público y particular.
“Habrá más demanda de gas”
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) teme que la demanda de gas natural supere a la oferta disponible en el occidente a raíz de la decisión del Gobierno de impulsar la conversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV) en forma gratuita.
El encargado de gas de la CNI, Jorge Ríos, dijo que la vigencia del Decreto Supremo 0247 acelerará la transformación del parque automotor cuando no se ha iniciado la ampliación del Gasoducto al Altiplano ni completado la expansión del gasoducto Carrasco- Cochabamba.
La falta de financiamiento retrasa las obras, porque mientras no se lo consiga, no se podrá hacer las ampliaciones y se afrontarán problemas. Con este proyecto se espera que haya un despacho adicional de 130 millones de pies cúbicos por día.
Ríos explicó que en la actualidad el equilibrio es frágil porque desde los campos productores de Cochabamba y Santa Cruz se envían al occidente 90 millones de pies cúbicos de gas, pero el consumo promedio es de 88 a 89 millones y en algunos días llega a 100 millones.
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 0247, dispuso que la recalificación y conversión de autos a GNV sea gratuita y se financie con un presupuesto de 68 millones de bolivianos.
Los recursos provienen de los fondos de recalificación y reposición vigentes desde 2008 y que obligan a los surtidores de GNV a depositar 20 centavos de cada millón de pies cúbicos de gas vendido.
Según Ríos, las ciudades donde más se ejecutarán los 68 millones de bolivianos disponibles para convertir vehículos serán La Paz, Oruro y El Alto, donde precisamente hay menor oferta de gas.
En cambio, en Santa Cruz y Cochabamba la mayor parte del parque automotor consume GNV.
Por lo tanto, la demanda en el occidente se acelerará y provocará desfases en el abastecimiento a las industrias de cemento y termoeléctricas, que son las que más requieren del energético.
Como ejemplo señaló que 13 estaciones de servicio de GNV absorben la demanda de gas de dos fábricas de cemento.
El Viceministro de Comercialización, Williams Donaire, aseguró que la primera fase del Gasoducto Carrasco-Cochabamba permitió aumentar en 22 millones de pies cúbicos la oferta de sólo 75 millones que se tenían en el occidente antes.
Aseguró que la segunda fase está adelantada con una inversión de 172 millones de dólares y que hasta 2011 se concluirán todos los trabajos, con lo cual se dispondrá de 120 millones de pies cúbicos, que permitirán atender con tranquilidad las necesidades de los consumidores no sólo de La Paz y Oruro, sino de Cochabamba.
El reglamento
Se constituirán dos comités: el Técnico Operativo General y el Específico.
El primero se ocupará de fijar los procedimientos para los autos particulares.
El segundo definirá los procedimientos para el transporte sindicalizado.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 15/08/2009
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