miércoles, 19 de agosto de 2009

Vehículos que funcionan a gas ahorran un 60% del costo de combustible

Conseguir un ahorro de por lo menos el 60 por ciento en el presupuesto para combustible gracias a la implementación de un equipo de gas, de forma gratuita, es la idea que comienza a despertar el interés de los transportistas y conductores de vehículos en general en Cochabamba.

Sin embargo existen sectores que señalan la llegada de la medida como tardía, mientras que otros dudan, pues prevén una “movida política electoralista”.
Pese a que ninguno de los posibles beneficiados conoce bien la propuesta del Gobierno, gran parte de los los conductores ve con buenos ojos la medida impulsada desde el Ministerio de Hidrocarburos, que pretende convertir el gas natural vehicular (GNV), en el combustible de uso casi exclusivo en el parque automotor de todo el país.

Los dueños de los talleres de reconversión dudan de los beneficios del plan y aseguran que esta implementación puede ser un arma de doble filo, pues por un lado aparentemente su trabajo está garantizado, pero por otro, temen la desaparición de muchos por los problemas internos del gremio.

Desde septiembre
El Ministerio de Hidrocarburos espera iniciar la reconversión desde el próximo mes, sin embargo; y tomando en cuenta que desde el Ministerio se hizo conocer ayer que las convocatorias para la confirmación de los comités que viabilizarán la implementación de la medida están todavía en proceso de elaboración, se puede prever que la iniciativa será aplicada recién desde octubre próximo.

La iniciativa pretende replicar la reconversión del sistema de combustión de vehículos que funcionaban con gasolina y se volvieron a gas natural, y trasladar la experiencia sobre aproximadamente 15.000 vehículos más, en una primera etapa. Aunque a diferencia de los vehículos que ahora cuentan con el equipo de gas natural vehicular, las implementaciones futuras del sistema, serán gratuitas.

Si con el uso del sistema de gas en los vehículos de transporte público, el gasto por concepto de combustible se redujo a más de la mitad, con la dotación gratuita del sistema, el ahorro se incrementará aún más, tomando en cuenta que un equipo estándar tiene un precio promedio de 600 dólares.

Fuente: periódico "Opinión" Cochabamba-Bolivia - 19/08/2009



No hay comentarios: