miércoles, 26 de agosto de 2009

Minería aportó 57 por ciento a crecimiento económico

La producción minera aportó el 57 por ciento al crecimiento de la economía, San Cristóbal fue el principal contribuidor. En tanto que el otro pilar de la industria extractiva, hidrocarburos, se achicó y registró decrecimiento de 20 por ciento, de acuerdo con el informe de la Fundación Milenio.

La empresa Minera San Cristóbal es el “santo mayor” de la economía nacional, asegura el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, al indicar que aportó el 55 por ciento de la producción nacional.

En el primer trimestre de este año, la producción de San Cristóbal llegó a 42.000 toneladas por día de plomo, plata y zinc, es decir 5 por ciento más de su capacidad, indica el Informe de Milenio al destacar que “el coletazo de San Cristóbal es el responsable de ese crecimiento”.

Pero la tabla de salvación llegó a su límite máximo de expansión, por lo que el estudio de Fundación Milenio pronostica que desde el segundo trimestre “el valor de la minería tenderá a decrecer”, por las bajas cotizaciones.

“La minería es el sector que estaría impulsando el crecimiento” de la economía nacional. En ese sentido, si se “resta la incidencia del sector minero, entonces el crecimiento solamente hubiese sido de 1,2 por ciento”, aseguró Pacheco.

EL ALICAÍDO

“La noticia mala” del comportamiento de la economía nacional “es que el PIB (producto interno bruto) generado por el sector petrolero se ha ido achicando fuertemente. Ha tenido un decrecimiento de 20 por ciento”, lamentó el Gerente de Milenio.

Recordó que hasta mediados del año pasado, el rubro de hidrocarburos “se había constituido en el motor de la economía boliviana”. Sin embargo, “ahora la situación es diferente”.

La producción de gas y petróleo ha caído, con la lógica consecuencia del aumento de la importación de combustibles para atender el mercado interno.

El máximo volumen de crudo llegó a 50.756 barriles por día (BPD) el 2005, y cayó a 41.651 BPD el 2009. En el caso de gas natural descendió de 42,2 millones de metros cúbicos por día (MCD) el 2008 a 36,6 millones MCD en el primer trimestre del 2009.

Esta caída del gas y petróleo también contrajo la producción de combustibles que consume el país, lo que obligó a la importación de gasolina, gas licuado de petróleo (GLP), además, del diesel.

La importación de carburantes, el 2006, llegó a 264 millones de dólares, pero el año pasado subió a 531 millones. En tanto que de enero a mayo del 2009 hay una rebaja en comparación con el mismo período del 2006, indicó Pacheco.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/08/2009



No hay comentarios: