La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a negociar el transporte de diesel venezolano desde el puerto de Rosario (Argentina) al territorio nacional con dos empresas de esa nación con el objetivo de abaratar costos en el corto plazo.
Sin embargo, la idea es rechazada por la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) que anoche advirtió con tomar radicales medidas de presión si se deja a un lado a los transportistas del país.
Sin embargo, la idea es rechazada por la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) que anoche advirtió con tomar radicales medidas de presión si se deja a un lado a los transportistas del país.
Fuentes de la petrolera señalaron que existen dos compañías argentinas que se pueden adjudicar el servicio para transportar entre 600 mil litros y un millón de litros de diesel por día desde ese país. Según el informe, hubo cinco propuestas de las cuales dos (Creta-Cejas y Pinedo) presentaron la más baja (0,40 dólares por kilómetro) y en la actualidad negocian con YPFB con el objetivo de comenzar a operar en septiembre. En la actualidad se paga 0,90 dólares por kilómetro a los camiones cisternas bolivianos.
El Deber buscó al gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, pero éste se encontraba en Venezuela, según el departamento de Comunicación de la estatal.
A su turno, el vicepresidente de Operaciones, José Luis Gutiérrez, dijo desconocer el asunto. Tampoco fue posible conocer la versión del presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Mientras, el viceministro de Industrialización, William Donaire, manifestó que el asunto es manejado directamente por la estatal.
Impacto
El presidente de la CBT, Enrique Martínez, advirtió con bloquear la carretera internacional a Argentina si se concreta la firma con una de las empresas argentinas, pues ello impactará en 400 cisternas que operan en ese tramo. Agregó que cada semana sólo por concepto de fletes, este sector llega a mover unos 4 millones de dólares y que ahora corren peligro de salir al exterior.
Denunció además que más de 250 camiones cisternas están parados hace una semana y media en el puerto de Rosario y en Yacuiba debido a los supuestos malos entendidos entre el titular de YPFB, Carlos Villegas y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas para sellar la contratación del transporte para importar el diesel venezolano que llega vía Argentina al país.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 19/08/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario