miércoles, 15 de diciembre de 2010

Alentado por altos precios, el Gobierno traza un plan minero

Los precios internacionales generan entusiasmo entre los productores mineros, pero las reglas para transformar al sector en verdadero motor están a la espera.

Hoy, lejos de la sombra del neoliberalismo al cual censura en su discurso, el Gobierno diseña un plan orientado a la industrialización del sector minero y metalúrgico, incluyendo al sector privado y las cooperativas.

Con precios a su favor, con el poder sobre los principales yacimientos de plata, estaño, zinc, y con nuevas joyas en la petaca: el litio y el hierro, la entidad rectora de los minerales se propuso ordenar el cuerpo legal, señalar un norte e incluir a los sectores sociales en la repartición de las utilidades.

El momento de cuidar los minerales, explotarlos a través del propio Estado o mediante operadores privados, ha coincidido con la suspensión de las concesiones mineras, a la espera de la nueva ley del rubro que regulará los nuevos contratos.

También es coincidente con un momento cumbre para los precios de los minerales en el mercado internacional, según admite el coordinador general del Plan Sectorial de Desarrollo Minero Metalúrgico, Omar Orihuela.

Aunque en 2008 se elaboró un plan minero, ayer los técnicos de este rubro volvieron a la mesa del análisis, esta vez acompañados de empresarios, representantes de gobernaciones, cooperativistas mineros y empresarios chicos.

Bajo una metodología rígida pero abierta a propuestas, tres mesas abordaron temas tan diversos como la inseguridad jurídica para nuevas inversiones en el sector cooperativo, o la preferencia de los mineros bolivianos por los metales tradicionales en lugar de explorar otras ofertas atractivas, como la ulexita o el níquel. Desde 1952, cuando el Estado asume el control de los yacimientos mineros, y hasta 1986, cuando el mercado internacional derribó los precios del estaño y cerró el ciclo estatal, el año 2010 se presenta como el principio de otra era.

“Es un renacer de la minería”, dijo sonriente Orihuela, quien guía la preparación del plan minero 2011-2011, con el rigor académico.

Con Evo Morales, desde el año 2006, el Estado asume su rol protagónico en toda la cadena productiva y recupera la mina Posoconi, en Huanuni, el emporio estañífero de todos los tiempos, y amplía su poder a la metalúrgica Vinto. La empresa minera Telamayu recobra vigor y Corocoro entrega nuevamente cobre de sus entrañas, en una renovada ofrenda de materias primas.

Así como en el pasado, Estados Unidos no deja de ser uno de los principales compradores, pero emergen China e India con una demanda en crecimiento, y obligan a trazar políticas y estrategias de mediano plazo, según Orihuela. La reinversión de las utilidades y su redistribución estarán presentes, afirma el experto.

Minería, el pilar productivo

El Sector Minero Metalúrgico está considerado estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo proyectado para los años 2006 y 2011.

La industrialización y la diversificación productivas como objetivos del Plan Sectorial de Desarrollo del ramo minero están proyectadas en el marco del Vivir Bien, una filosofía del desarrollo humano visto de manera integral.

Alentado por la cotización internacional de precios, el Gobierno traza un esquema de desarrollo para la minería en conjunto.

El Pilar Productivo del Plan Nacional de Desarrollo que tiene su base en el sector minero metalúrgico se desagrega de acuerdo con las siguientes tareas:

1) Políticas sectoriales.

2) Estrategias.

3) Programas.

4) Proyectos.

Fuente: Lic. Omar Orihuela, director de Planificación del Min. Minería

Políticas en el sector minero

A continuación se presenta la cadena de leyes que deben interpretar la política del rubro minero-metalúrgico.

1) Nueva Ley General para el sector minero-metalúrgico.

2) Ley de Participación y Promoción del Estado a las Actividades Minero-metalúrgicas.

3) Impulso a la prospección, exploración y explotación minera.

4) Fortalecimiento, apoyo técnico y financiero a las cooperativas y a la minería chica.

5) Política de preservación del medio ambiente, el ecosistema

y la biodiversidad.

6) Lograr la participación de las comunidades productoras de los resultados por la actividad minero-metalúrgica.

7) Impulsar la producción y la productividad de la actividad minero- metalúrgica.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 15/12/2010

No hay comentarios: