martes, 14 de diciembre de 2010

Campos menores no serían considerados por Ryder Scott en reservas de gas

Para planificar la política de hidrocarburos en el país es fundamental que la estatal petrolera dé a conocer el informe de las reservas de gas probadas. Todo está sujeto a este informe, incluyendo la industrialización, coinciden algunos analistas.

Los cuatro campos mencionados por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la semana pasada, no estarían contemplados dentro del informe final de las reservas de gas de Ryder Scott, aseguraron ayer en el Ministerio de Hidrocarburos.

Según García Linera, en el informe preliminar entregado por Ryder Scott “no están algunos campos (menores) como Incahuasi, Aquío, Ipatí y el último descubrimiento que hizo YPFB Andina en Río Grande”.

En criterio del Vicepresidente de acuerdo con sus declaraciones divulgadas por la petrolera estatal, estos cuatro campos podrían aumentar las reservas de gas, que extraoficialmente estaría en 9,7 trillones de pies cúbicos (TCF)

Sin embargo, información del Ministerio de Hidrocarburos, indica que estos no estarían contemplados para ser parte de dicho informe, además de que no se tiene ningún dato respecto a la entrega del mismo.

Según el especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, los tres (Incahuasi, Aquío y Ipatí) de los cuatro campos mencionados no estarían ni siquiera perforados para poder determinar si cuentan con reservas gasíferas o no, pero ya estarían en proceso de exploración.

Manifestó también que los tres campos fueron entregados a la certificadora para que posiblemente aumente de alguna manera a los resultados, pero se tendría que esperar alrededor de cuatro a cinco meses.

El domingo pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, dijo que referente al campo Río Grande estaría entro los 0,7 y 0,8 Trillones Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés), todavía a precisar, el mismo que habría resultado como efecto de una inversión de 12 millones de dólares desde agosto del presente año.

RETRASO

La certificadora estadounidense Ryder Scott debía entregar el informe final en agosto del 2010, según estaba establecido. Sin embargo, ya está finalizando el año y el país aún desconoce los volúmenes certificados de gas natural que posee.

“La pregunta que yo les hago al Gobierno es ¿hasta cuándo van a esperar para la certificación de reservas?” comentó Ríos.

Dijo que los cuatro campos mencionados por el vicepresidente Álvaro García Linera, sólo son una excusa para demorar la entrega del informe de las reservas de gas por la consultora Ryder Scott.

LEY 3740

“Lo primero que tenemos que hacer es que la Ley 3740 se cumpla, esto quiere decir que el Estado debe entregar este informe cada año hasta finales del mes de marzo. Si esto no lo puede cumplir el Ejecutivo, bueno entonces se debería brindar el informe con tiempos un poco más extensos como ser cada dos o tres años, pero que lo hagan”, dijo Ríos.

La Ley 3740 de la Ley de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, ordena en el Artículo 7 (Certificación de Reservas) que “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país (...) YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1 de enero de dicho año, exceptuando la gestión 2008 cuando las reservas serán publicadas hasta el 30 de junio”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/12/2010

No hay comentarios: