martes, 7 de diciembre de 2010

Gobierno tiene listo decreto para ampliación de concesiones mineras

El presidente de Canalmin, en su oportunidad, advirtió sobre un posible colapso del sector. Viceministro Chávez anunció medidas y aseveró que no existe descuido del Ejecutivo por lo que se trabaja de manera extraordinaria, aunque el plazo de un año terminó ayer.

Con la conclusión del plazo fijado en la Constitución Política del Estado (CPE) y frente a la ausencia de un nuevo proyecto minero aprobado, el Gobierno emitiría en las siguientes horas un decreto que ampliaría por un año la transición de concesiones mineras a contratos, informaron fuentes oficiales.

La CPE, en su disposición transitoria octava, establece que “en el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y Legislativo las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico. La migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico en ningún caso supondrá desconocimiento de derechos adquiridos”.

MEDIDAS

En este marco y a un año de haberse cumplido el plazo constitucional (6 de diciembre) el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, anunció el fin de semana, que el Gobierno alista dos medidas que serán anunciadas en las siguientes horas referidos a la migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico como establece la CPE, en sus disposiciones transitorias y la consulta para el trámite administrativo de Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) a Indígena Originario Campesino.

La autoridad gubernamental, aseveró que no existe descuido del Ejecutivo por lo que se trabaja de manera extraordinaria, aunque el plazo de un año terminó ayer.

AUSENCIA DE UN PROYECTO MINERO

La ausencia de un nuevo proyecto minero que determine la adecuación de las concesiones provocó incertidumbre en el sector minero, por lo que la Canalmin, hace semanas atrás solicitó a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo efectivizar una prórroga o en su caso promulgar una ley corta, mientras tanto se debate la Ley General de Minería que reemplazará al Código vigente.

El presidente de Canalmin, en su oportunidad advirtió sobre un posible colapso del sector. Actualmente, se tiene conocimiento que más de siete mil concesiones mineras estarían en riesgo debido a que no existe una base jurídica que adecue los nuevos contratos a la nueva Ley Minera que recién estaría en la agenda de Congreso.

La situación de incertidumbre por el que pasa el sector minero privado, llevó a realizar una serie de interrogantes a las autoridades gubernamentales del ramo, sobretodo, determinar la situación de las concesiones que están avasalladas, tomando en cuenta que los titulares aún mantienen su derecho con el pago de patentes mineras.

En la nota de Canalmin enviada al primer secretario de la Cámara de Senadores, Andrés Villca, en el que sugiere que por la preponderancia de la “norma constitucional no se puede enervar, segregar, ni efectuar la institución de la adecuación; empero, a nivel de una ley corta o interpretativa que puede emitir la Asamblea Legislativa, legalmente se puede prorrogar un plazo sin alterar el objetivo de la CPE – toda vez que las disposiciones transitorias por su naturaleza – no tienen carácter vinculante en el señalamiento de plazos para posibilitar una confiable adecuación de las concesiones mineras al sistema de contratos”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 07/12/2010

No hay comentarios: