lunes, 13 de diciembre de 2010

El consumo interno de gas llegó a cifra récord en 2010

El Gobierno nacional indicó que 2010, que ya termina, fue un año en el que Bolivia rompió un récord histórico en el consumo interno de gas natural, que en promedio estuvo en 8,9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

En un apretado balance que hizo ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, en la red Patria Nueva, la autoridad afirmó que en la presente gestión hubo una sobredemanda interna del combustible.

“En relación al mercado interno de gas natural, que este año ha estado sobredemandado, hemos roto un récord histórico de consumo, de 8,91 millones de metros cúbicos día, vale decir cuatro veces más de lo que se demandaba en el quinquenio anterior”, aseveró la autoridad.

Pese al sustancial aumento en la demanda de gas natural, Vincenti remarcó que la capacidad de abastecimiento interno –a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación)– se mantuvo en los niveles normales.

En opinión de Vincenti, el importante crecimiento en el consumo interno de gas es reflejo de la instalación de nuevas empresas industriales, “que da cuenta de la bonanza económica que atraviesa el país”.

“En este momento tenemos una suerte de sobreestocamiento de diésel, gasolina, debido a las previsiones que se fueron tomando por parte de YPFB”, apuntó.


MERCADOS

Vincenti ratificó que el Estado boliviano está en condiciones de cumplir los contratos de compra y venta de gas con Brasil y Argentina.

En el caso argentino, en este momento el país exporta 7,7 MMmcd de gas, que representa la máxima capacidad del ducto instalado.

En ese marco, la previsión es que las ventas del energético se incrementarán a 13 MMmcd desde mayo del próximo año, fecha en que concluirá la construcción de Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), sostuvo el ministro Vincenti.

La autoridad aseveró que no existe ninguna demora en la construcción del gasoducto, como hicieron ver algunos medios de comunicación la pasada semana, y que el proyecto avanza según lo programado.

En ese marco, recordó que recientemente concluyó el proceso de consulta y participación con las comunidades indígenas asentadas en el área del proyecto, lo que facilita la instalación del gasoducto en el lado boliviano.

Ante el reciente descubrimiento de gas no convencional en Argentina, Vincenti indicó que este hidrocarburo difícilmente podrá competir con el gas boliviano (convencional), debido a que la tecnología para su aprovechamiento aún es incipiente, riesgoso y con alto grado de incertidumbre.

“Tiene todavía un costo significativamente mayor en la exploración, además de un mayor riesgo, por lo cual difícilmente podrá competir con el gas boliviano”, aclaró.

En esa línea, la autoridad dijo estar absolutamente convencido de que los países limítrofes a Bolivia –como Brasil y Argentina, que son sus dos mercados del gas– todavía tendrán altas demandas del combustible por varias décadas.


INDUSTRIALIZACIÓN

De acuerdo con la autoridad de Hidrocarburos, los resultados del proceso de industrialización del gas se verán en tres a cinco años, por la complejidad y las inversiones que se requieren en el sector.

“El enfoque que nosotros tenemos, en el ministerio, es hacer de la industrialización del gas la palanca de desarrollo para la industrialización del país; no estamos ya mirando al gas solamente como un recurso energético, lo estamos mirando como un elemento estratégico de la economía nacional”, ponderó Vincenti.

En ese marco, destacó la inmensa riqueza nacional en litio en Potosí y hierro en Santa Cruz, que necesitarán del gas para su desarrollo.


Vincenti: Este año están en ejecución $us 447 millones

En este momento están en ejecución 447 millones de dólares, tanto en actividades de exploración como explotación de hidrocarburos, de los cuales algunos proyectos concluirán en la presente gestión y otros se extenderán hasta 2011.

“Tenemos un monto estimado para la inversión el año 2010 de 447 millones de dólares, que están en este momento en curso”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vicenti.

Añadió que en el área de exploración el propósito no sólo es mantener las actuales reservas de gas sino, dentro de lo posible, ir progresivamente aumentando el nivel de stock que se va consumiendo a medida que el país va gastando el combustible.

En el tema de explotación, destacó como principales tareas en ejecución la perforación de pozos en los campos Margarita y Huacaya, que demandará alrededor de 35 a 40 millones de dólares en cada uno.

YPFB Corporación anunció en noviembre que desde enero comenzará un agresivo programa de exploración, cuya finalidad es incrementar la producción de gas natural de alrededor de 44 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en la actualidad a 70 MMmcd en 2014.

De acuerdo con Vincenti, para el próximo año uno de los principales objetivos será la conclusión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que permitirá ampliar la capacidad de exportación de gas a la Argentina, cuya inversión llegará a los 42 millones de dólares.


Electricidad: la cobertura rural casi llega a 50%

En los últimos cinco años, la cobertura de electricidad en el área rural llegó al 49 por ciento, mientras que en el área urbana alcanzó el 86 por ciento.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, en la presente gestión se registró la mayor cantidad de instalaciones eléctricas a domicilio en todo el país, respecto a los anteriores años.

“La electrificación en el área rural tenía una cobertura del 36 al 37 por ciento, en estos cinco años, como uno de los logros importantes, aunque a veces muy poco publicitados; hemos logrado pasar a un 48 y 49 por ciento de cobertura”, ponderó la autoridad de Gobierno.

Vincenti dijo que otro logro importante en este año fue la nacionalización de las empresas eléctricas Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, que juntas representan alrededor del 80 por ciento de la generación eléctrica nacional.

En esa línea, indicó que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pretende ser una de las empresas de mayor generación de recursos, si se toma en cuenta el potencial que tiene el país como exportador de energía eléctrica.

Informó que en este momento la capacidad instalada de generación eléctrica llega a los 1.340 megavatios (MW), mientras que el consumo en algún momento llegó a su pico más alto, que fue de 1.052 MW.

El potencial eléctrico de Bolivia está en el orden de 35 a 50 mil MW, apuntó la autoridad.

Asimismo, anunció que el próximo año se realizará la tarea de inventariación e identificación del verdadero potencial eléctrico del país, que permita orientar mejor los proyectos.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 13/12/2010

No hay comentarios: