martes, 14 de diciembre de 2010

Petrobras se une a megacampo Itaú con el 30% de acciones

La petrolera francesa Total conserva el 41 por ciento, mientras que YPFB-Chaco obtiene 4 por ciento y BG, 25 por ciento. El megacampo gasífero Itaú, localizado en el departamento de Tarija, tiene nuevos socios.

La brasileña Petrobras consiguió el 30 por ciento de acciones, mientras que YPFB-Chaco se mantiene con 4 por ciento, además de la británica British Gas (BG Bolivia), que posee el 25 por ciento, y se deja el control accionario a la francesa Total, que gobierna el 41 por ciento de acciones.

La nueva distribución del paquete accionario espera la aprobación estatal mediante una ley que debe ser tramita en la Asamblea Legislativa, informaron fuentes gubernamentales a ANF.

El megacampo está en posibilidades de producir 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural y 1.060 barriles por día (BPD) de condensado, desde enero de 2011.

También, la petrolera brasileña Petrobras será operadora del campo debido a que la estructura del Itaú es compartida con el campo San Alberto.

Las negociaciones entre los nuevos socios ya concluyeron, además que tienen la aprobación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos.

En el Gobierno se asegura que el documento ya pasó varias instancias de trámite y sólo resta esperar la ley, según ANF. El contrato de operación para el Bloque XX Tarija Oeste, donde está el campo Itaú, fue suscrito el 28 de octubre de 2006, refrendado por Ley 3664, del 23 de abril de 2007, y está en vigencia desde el 2 de mayo del mismo año.

La explotación óptima de la estructura hidrocarburífera de Itaú y San Alberto es el objetivo de la sociedad, lo que también permitirá preservar el reservorio para garantizar su utilidad plena.

YPFB comerció 41,65 millones de metros cúbicos por día

En noviembre, YPFB Corporación comerció gas natural en un promedio de 41,65 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y destinó significativos volúmenes del energético al mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina, según un reporte de la Dirección Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera.

En función a los contratos vigentes, en dicho periodo, se comerció un volumen promedio de 28,86 MMmcd al mercado brasileño, en tanto que al mercado argentino se enviaron 4,64 MMmcd a condiciones contractuales y al mercado interno, 8,16 MMmcd, según el reporte.

YPFB anota que está cumpliendo a cabalidad con la adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). “El gas boliviano tiene mayor poder calórico que el contractual, y aún con menor volumen cumplimos el compromiso que tenemos con Enarsa, ya que el cumplimiento del contrato se expresa en base energética”, dice un informe de la Dirección Nacional de Gas Natural.

Los volúmenes pico al mercado brasileño en noviembre fueron de 31,27 MMmcd y 30,55 MMmcd que se registraron los días 2 y 3 de noviembre, respectivamente.

Un megacampo en Tarija
El campo Itaú, localizado en Tarija, tiene capacidad de producir 1,5 millones de metros cúbicos por día desde enero.
También posee una capacidad de 1.060 barriles de condensado por día, según los datos oficiales.
Asociación: La proximidad de Petrobras, que opera el campo San Alberto, la convierte en perfecta asociada de Itaú.
Trámite: Las gestiones para refrendar el acuerdo societario se encuentra avanzado en el Gobierno, según ANF.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 14/12/2010

No hay comentarios: