jueves, 16 de diciembre de 2010

Campo Itaú será operado también por Petrobras

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el martes el proyecto de ley que autoriza el reordenamiento del paquete accionario previsto en el contrato de operación para el área Bloque XX Tarija Oeste-Campo Itaú y posibilitó el ingreso de Petrobras en el sector hidrocarburíferos del país.

Con el reordenamiento accionario la petrolera francesa Total posee el 41 por ciento de participación, Petrobras Bolivia 30 por ciento, BG Bolivia 25 por ciento y YPFB-Chaco 4 por ciento.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, explicó que los cambios previstos permitirán bajar los costos de operación y de tiempo en el campo en favor del Estado Plurinacional, y aclaró que en ningún caso se trata de una cesión en la propiedad de los hidrocarburos ni de la apertura de una nueva concesión de explotación.

“Se trata de una nueva distribución de los derechos y obligaciones de empresas que trabajan para el Estado y a las que el Estado paga”, puntualizó.

El objetivo de la norma es garantizar el abastecimiento de hidrocarburos a la población e incentivar las inversiones, además de otorgar seguridad jurídica a las empresas que desarrollan proyectos en el sector hidrocarburífero, agregó.

Destacó que su cartera prioriza la provisión del mercado interno de hidrocarburos, que es el primer destinatario de la producción del campo Itaú. “Los cambios contribuyen a la seguridad energética del país”, cerró Vincenti, antes de que se realizara la votación que tuvo resultado aprobatorio.

El documento pasó a consideración de la Cámara de Senadores para su revisión y sanción en caso de que no haya observaciones.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 16/12/2010

No hay comentarios: