miércoles, 8 de diciembre de 2010

Petroleras ejecutarán el 68% de sus inversiones hasta diciembre

Las empresas petroleras que operan los principales campos de producción de gas natural en el país ejecutarán, hasta diciembre, 68% de la inversión programada para la presente gestión.

Gobierno analizará si ello es responsabilidad del Estado boliviano o de las compañías.

“Para este año, en San Alberto, San Antonio, Margarita, Itaú y Aquio (las empresas petroleras) debían invertir $us 445 millones (...) Cerca del 68% (302,6 millones) se va a cumplir hasta fin de año”, informó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

La autoridad, junto al presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, inspeccionó los campos Sábalo y Margarita (Tarija), donde se desarrollan trabajos para incrementar la producción de gas destinada a los mercados de Brasil y Argentina.

“Hay un 30% que no se ha invertido. Habrá que ver las modalidades de por qué no se ha invertido, a qué se debe, las causas. Pero, en todo caso, representa un porcentaje mucho más elevado del (registrado) el pasado”, dijo García Linera.

Deficiencias. Mencionó además la necesidad de establecer responsabilidades por el porcentaje de inversión ejecutado en la presente gestión. “Si ha sido por deficiencias en el tema de tratamiento de permisos ambientales, que dependen más del Estado, eso hay que asumir como responsabilidad del Gobierno. Si resulta que las empresas no planificaron bien su trabajo, hay que sancionarlas”, sostuvo.

Dicha evaluación, añadió, se realizará en lo que queda del 2010 y en los primeros meses del próximo año. García Linera y Villegas sobrevolaron en un helicóptero el campo de producción San Alberto (Caraparí, Tarija), en el que observaron la perforación de algunos pozos.

Posteriormente, arribaron al campo Sábalo, parte del bloque San Antonio (Villamontes, Tarija). La planta instalada en el lugar cuenta con dos módulos de procesamiento de gas. Cada uno arroja una producción de 6,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). La sociedad a cargo del campo —conformada por Petrobras, Total y YPFB Andina— inició ya la construcción de un tercer módulo de procesamiento, que incrementará la producción en 6 MMmcd.

“Este año, tanto en San Alberto como en San Antonio, estamos invirtiendo $us 200 millones en nuevas instalaciones y en lo que va del 2010 al 2015, $us 750 millones, de un total de (inversión de) la industria de $us 3.200 millones”, resaltó García.

Recordó que la producción generada en ambos bloques está destinada, por un lado, a la exportación de gas a Brasil, misma que cuenta con volúmenes y precios ya establecidos. El resto del energético se envía al mercado argentino. Con la adenda al contrato de compra y venta firmado con Argentina, añadió, se establecieron envíos incrementales año con año. “El año que viene vamos a exportar cerca de 7 MMmcd; el 2013 ya tenemos que estar llegando a 15 ó 16 MMmcd hasta llegar a los 27 MMmcd el año 2016”, mencionó. Villegas destacó que el acuerdo alcanzado con el vecino país permitió que las empresas extranjeras se decidan a realizar importantes inversiones.

Potencial del campo Margarita

-A partir de mayo del 2011, el campo Margarita aumentará su producción de gas hasta 3 millones de metros cúbicos por día, informó el presidente de Repsol, Jorge Ciacciarelli. Actualmente, la producción alcanza a 2,3 millones.

-El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, destacó que el desarrollo del área de contrato Caipipendi es muy importante para el país, pues “Bolivia ha depositado su esperanza para garantizar el abastecimiento y el incremento de volúmenes de gas al mercado argentino”.

Piden que indígenas dejen explorar

El Gobierno pidió a los pueblos indígenas colaboración para acelerar la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos en el país. Añadió que aunque aún se espera la última certificación de reservas del país, a la misma habrá que añadirle los recientes hallazgos.

“Hacemos un llamado respetuoso a nuestros hermanos de las poblaciones indígenas y campesinas que están en las áreas de exploración que nos den una mano. Hay que acelerar las consultas que establece la ley”, afirmó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

“Hoy, las instalaciones de gas y el petróleo son de los bolivianos. Hoy, explorar y explotar es en beneficio de Bolivia, (lo que) antes iba a manos extranjeras”, manifestó. Aseguró que la instrucción dada a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos es “acelerar la exploración”.

Según García Linera, el Ejecutivo todavía espera que la firma estadounidense Ryder Scott entregue el informe sobre la actuales reservas probadas de gas que posee el país. Reiteró que el últino dato que se tiene al respecto es de 12,9 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), cálculo registrado el 2006. “Sin embargo, una vez que llegue (el reporte) —que lo haremos público—, no estarán (en el mismo) algunos campos importantes como Incahuasi, Aquio, Ipati. Hay que sumar esas otras reservas, como la de Río Grande, que ya se ha calculado que es de por lo menos 1TCF. Es un informe parcial, soy optimista que será una buena cifra, pero hay que esperar”, complementó.

El 19 de agosto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, adelantó que seis empresas extranjeras están en tratativas con la estatal para la firma de contratos de exploración en 11 áreas. Al momento no se conocen de avances en esas negociaciones.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/12/2010

No hay comentarios: