jueves, 9 de diciembre de 2010

Gobierno argentino confirma que honrará contrato de compra-venta de gas con Bolivia

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, confirmó que el descubrimiento de gas no convencional por parte de YPF no significará la suspensión del contrato de compra-venta suscrito con Bolivia y que tiene a incrementarse.

De Vido anotó que el nuevo yacimiento de gas no convencional encontrando en la provincia de Neuquén por YPF no será utilizado para el abastecimiento del consumo residencial, sino para el industrial.

Un informe del diario Página/12 de Argentina señala que esa decisión hará que el precio que reciba el productor de gas no tradicional estará por debajo de los 7,5 dólares el millón de BTU, que es el precio al que actualmente se importa el gas desde Bolivia.

De esa manera, las importaciones de gas que realiza Argentina desde Bolivia continuará, por lo que los dos gasoductos proyectados, el del Noreste (GNEA) y el Juana Azurduy, siguen en pie.

Se informó que en Formosa se iniciaron el miércoles las obras del GNEA, que beneficiará a unas 165 localidades de esa postergada región del país.

De acuerdo con el informe, la obra beneficiará a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, el norte de Santa Fe y Misiones,

El ministro argentino desestimó que vayan a producirse cambios en las tarifas del consumo del gas residencial.

Los productores de gas de yacimientos convencionales reciben 1,5 dólar por millón de BTU, que se destina al consumo residencial. En cambio, el que se paga a través del Programa Gas Plus-gas adicional de los mismos yacimientos o aledaños-llega a 4,5 dólares para industrias.

Agrega que para el futuro gas de los yacimientos no convencionales, denominado Thigt Gas y Shale Gas, ?sólo se estableció una banda de referencia que tiene como piso los precios del Programa Gas Plus y como máximo el valor del gas que se importa de Bolivia. Quien lo quiera comprar deberá negociarlo en esa franja?, explicó De Vido.

Como el precio del gas no convencional será menor o igual al que se paga por el importado de Bolivia, el hallazgo del yacimiento en Loma La Lata encendió luces de alarma para los proyectos de gasoductos para transportar el gas adquirido a ese país. Sin embargo, el suministro proveniente de Bolivia se utilizará para abastecer a provincias que actualmente no están conectadas a la red troncal de gas natural. Por eso, esas compras continuarán, y, de la misma forma, lo harán las obras en los gasoductos Juana Azurduy y el del Noreste (GNEA), según precisó De Vido.

Fuente: Agencia Boliviana de Informacion ABI - http://www3.abi.bo - 09/12/2010

No hay comentarios: