jueves, 9 de diciembre de 2010

Evo: Japón es el mejor socio para desarrollar el litio

Japón otorgará un crédito de $us 250 millones a Bolivia para la instalación de una planta geotérmica en Potosí. Además, el presidente Evo Morales dijo en Tokio que el país nipón es el socio mejor situado para desarrollar las ingentes reservas de litio del país.


La cooperación fue acordada en Tokio (Japón) durante las reuniones sostenidas por Morales y el primer ministro japonés, Naoto Kan, informó el vocero presidencial Iván Canelas, según la agencia de noticias ABI.

El millonario crédito servirá para la instalación inicial de una planta geotérmica, con una capacidad de 50 MW, en la Laguna Colorada (Potosí). El proyecto contempla una inversión total aproximada de $us 400 millones.

En su segunda visita oficial a esa nación desde el 2007, el primer mandatario resaltó que Japón haya sido “el único país que condonó la deuda externa de Bolivia (el 2006) por un valor de $us 560 millones y reanudó, después de 10 años, los créditos a favor del país”.

En una rueda de prensa ofrecida al final de una visita oficial de 48 horas a Japón, Morales dijo que su mayor sueño es ver los vehículos japoneses Toyota, Nissan o Mitsubishi utilizar baterías de litio fabricadas en Bolivia, por lo que declaró, según la agencia AFP, que Japón es el socio mejor situado para desarrollar las enormes reservas de litio del país.

En una entrevista anterior con Morales, el ministro japonés de Comercio e Industria, Akihiro Ohata, declaró que espera que Bolivia ofrezca una fuente estable de aprovisionamiento en litio para Japón, según la agencia de prensa nipona Kyodo
.

Fuente: periodico "La Razon" La Paz-Bolivia - 09/12/2010

No hay comentarios: