miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bloque San Antonio incrementará producción hasta 22,1 MMmcd

Con una inversión programada de 542,8 millones de dólares, el Bloque San Antonio aumentará su producción hasta 22,1 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), según precisan los Planes de Desarrollo aprobados por YPFB Corporación.

Los recursos serán invertidos por YPFB Andina, Petrobras y Total E & P Bolivie en la perforación del pozo SBL-7 (2010), la construcción del Tercer Tren en la Planta de Procesamiento (2010 - 2011), la perforación del pozo SBL-8 (2012) y la perforación del pozo SBL-6, previsto para el año 2013.

La producción actual del bloque es de 13,4 MMmcd, pero mediante un revamping (renovación) se tendrá una producción adicional de 2 MMmcd, la cual llegará a un total de 15,4 en 2011. “Enero de 2012 es un punto importante de inflexión en la producción de San Antonio, pues habrá un aporte adicional de 6,7 MMmcd para llegar a un total de 22,1 MMmcd”, señaló Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación.

En 2010, YPFB Andina, Petrobras y Total E & P Bolivie destinarán 52 millones de dólares en diferentes actividades. “Se invertirán 52 millones en las actividades de perforación y el inicio de la construcción del tercer tren de la planta de procesamiento a fin de tener incrementos en la producción”, precisó.

Los recursos se emplearán en la perforación del pozo SBL-7, el camino y planchada de SBL-8, el tercer tren de la Planta de Gas Sábalo, la ampliación de su capacidad actual y el levantamiento de la Sísmica 3D (trabajo retrasado y en espera de la respuesta de las comunidades a la consulta y participación, requisito previo a la obtención de la licencia ambiental).

Las tareas de sísmica 3D tienen el objetivo de brindar mayor soporte técnico y disminuir el riesgo geológico asociado a la perforación de los futuros pozos en el Campo Sábalo; además de mejorar su producción.

Inicialmente, se presentó un programa que incluye el proceso de obtención de licencia ambiental y de licitación para contratación de una compañía que ejecute el servicio. En caso que la licencia sea obtenida, de acuerdo al cronograma, se revisará el Programa de Trabajo y Presupuesto en el que se incluirá la fase de ejecución de la Sísmica 3D.

SBL-7 es un pozo multilateral equipado con completación inteligente. Concluye la rama inferior con una profundidad de 5.050 metros y la previsión de la entrada en producción es para el año 2011.

Los trabajos en el pozo SBL 8 se iniciarán en enero de 2011, también será multilateral y equipado con completación inteligente. Aguarda la realización de una prospección sísmica para la ubicación del pozo SBL 6 a ser iniciado entre 2012 y 2013.

Por otro lado, se busca ampliar la capacidad de procesamiento de la planta de Gas San Antonio con la construcción de un tercer tren. Esta obra contempla ingeniería de detalle, provisión, construcción, montaje, precomisionado, comisionado y asistencia en puesta en marcha de un tren de procesamiento de gas natural con características semejantes a los existentes.

Además, se incluyen equipos para facilidades de entrada, Unidad de Remoción de Mercurio, Unidad de Endulzamiento, Unidad de Dew Point, Estabilización de Condensados, Sistema Auxiliares, Sistema de Control, Sistema de Seguridad y Emergencia. El proyecto tiene un avance del 40% y se prevé concluir en agosto de 2011.

Asimismo, se contempla la adecuación y ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Agua con el fin de atender el aumento de producción de nuevos pozos. El proyecto que registra un avance del 22%, consiste en la ingeniería de detalle, provisión, construcción, montaje, pre comisionado, comisionado y asistencia en puesta en marcha para la planta de tratamiento de agua.

Para subir la producción a 2 MMmcd, aumentará la capacidad de procesamiento de los trenes 1 y 2 de la Planta de Gas San Antonio, los trabajos tienen un avance del 54% y terminan a fines de año.

Se realizarán modificaciones en los equipos de planta en ambos trenes para lograr un incremento en la capacidad de 10% a 15% adicional. Las tareas se llevarán a efecto en el separador de entrada, separador frío, scrubber succión propano, filtro de salida de gas, separador flash, KOD y aerocondensador de propano.

Fuente periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 08/12/2010

No hay comentarios: