miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bolivia aún no atrae nuevas inversiones de petroleras

El gerente nacional de Planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Vargas, reconoció que por el momento no hay nuevas empresas interesadas en invertir en el país.

“En realidad las empresas que están interesadas, son las que trabajan actualmente en el país”, manifestó.

Vargas dijo que en el corto plazo básicamente el objetivo es llevar a cabo el desarrollo de los megacampos y no la exploración de nuevos campos, pero existe interés en áreas de posible potencial hidrocarburífero.

Manifestó también que probablemente se suscriba algún convenio de cooperación energética con Irán. “En caso de los convenios de estudios que se firmaron existe el interés de cinco empresas en entrar en nueve áreas”, dijo.

Vargas comentó que las empresas GTLI, Gazprom, Total, Pluspetrol, Global, además de Isterpetroleum tienen la intención de invertir e ingresar en el campo Sanandita.

Sin embargo, estas son empresas que se encuentran en el país desde hace algún tiempo y que algunas estarían ocupando algunos campos.

SUBSIDIRIAS

“Ya una parte la harán las empresas subsidiarias de YPFB, como Chaco, Andina programada por Petroandina, la cual es una empresa mixta (YPFB y PDVSA), la cual tiene un monto de inversión bastante importante para la próxima gestión y el resto de la inversión se va a realizar de acuerdo a los contratos de operación que se tienen suscritos con las empresas petroleras”, dijo el representante de la estatal.

Informó que existen 43 contratos de operación que están vigentes y en ese marco hay una serie de actividades de exploración y explotación que se van a llevar adelante.

“Esto como todo lo que se hace en exploración y explotación, tiene resultados en mediano plazo. La exploración es una actividad de riesgo, en función de los resultados que se tiene de esas actividades exploratorias se entra recién en un posible desarrollo de los campos y las actividades de explotación”, manifestó.

Los contratos operación con las empresas, cumplen una parte de exploración y explotación en Bolivia, siendo el 5% de potencial hidrocarburífero aproximadamente en superficie, lo que estaría cubierto por estos convenios.

Es en esas áreas únicamente, donde se tiene las reservas probadas actualmente, pero Bolivia tiene muchas. YPFB tiene áreas reservadas con un total de 56 que las va a explotar por cuenta propia, con sus subsidiarias o en su caso se adjudicará con empresas que se presenten mediante licitación.

Gazprom, que se encontraba en el país desde hace dos años atrás, según el representante de YPFB, no invirtió en el país porque dentro el marco de lo que estipulaban los convenios de estudio.

PLAN DE INVERSION

Por otro lado, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, anunció ayer en Camiri, que la estatal petrolera invertirá 1.751 millones de dólares durante la gestión 2011 en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 21/12/2010

No hay comentarios: