miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las petroleras no estaban preparadas para asumir nuevas inversiones

El presidente de YPFB Corporación señala que en el período 2006-2010 se llegaron a invertir en el país más de $us 1.100 millones. Indica que entre enero y noviembre de la presente gestión, se ha llegado a ejecutar $us 585 millones entre YPFB Corporación y las empresas privadas operadoras.

Afirma que, hasta el 31 de diciembre, las privadas tienen previsto ejecutar $us 317 millones (70% de su plan de inversiones), monto que sobrepasa los $us 251 millones invertidos el 2009.

— A noviembre de este año, ¿qué balance hace sobre los montos comprometidos y el avance de inversiones de YPFB?
— Las inversiones han sido y son prioridad para nuestra empresa. Como Casa Matriz se ha retomado la actividad de ejecución después de aproximadamente 17 años, con un enfoque integral y con mayor certidumbre (...).
También en la presente gestión hemos logrado el control de nuestras empresas subsidiarias, que han incrementado significativamente la ejecución de inversiones en relación a las gestiones anteriores. De igual forma, se ha exigido un mayor cumplimiento a las empresas con las que tenemos contratos de operación, habiéndose logrado mayores niveles de ejecución de inversiones en relación a gestiones pasadas.
El 2010 se ha ejecutado, a noviembre, $us 585 millones entre YPFB Corporación y las empresas privadas operadoras. Se trata de la ejecución más importante en los últimos 10 años, ya que las inversiones en el último período de la capitalización se redujeron al mínimo indispensable.
— ¿Cuánto han invertido las empresas subsidiarias de YPFB?
— La Corporación está constituida por YPFB Casa Matriz y por las siguientes empresas subsidiarias: YPFB Chaco SA, YPFB Andina SA, YPFB Petroandina SAM, YPFB Transporte SA, YPFB Refinación, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA y YPFB GasTransBoliviano SA.
En total hemos ejecutado a noviembre $us 375 millones, lo cual es muy importante. Se trata de resultados que responden a un gran esfuerzo y son fundamentales para el desarrollo del sector.
— ¿En qué áreas se ha centrado la inversión?
Las mayores inversiones se han realizado en la actividad de explotación, con una ejecución de $us 195 millones. Le sigue Redes de Gas con $us 81,27 millones y transporte de hidrocarburos con $us 63 millones. Exploración tiene $us 17 millones. Debe hacerse notar que este último campo de actividad ha estado limitado en su ejecución debido a problemas en áreas protegidas, consulta y participación social. Refinación ha invertido $us 7 millones en estudios. Mientras, en los proyectos de Plantas de Separación tenemos invertidos otros $us 6 millones (...).
— ¿La inversión ha sobrepasado todas las expectativas?
— La magnitud de inversiones ha sido grande y ha sorprendido a todos los involucrados. El conjunto de las empresas privadas directamente relacionadas al sector no estaba preparado para asumir este desafío, razón por la que se han presentado demoras en la ejecución de inversiones.
El 2010 ha sido un año de gran experiencia y aprendizaje para nuestra Corporación pero, también, para el empresariado privado que tendrá que ser más visionario y agresivo para cumplir con los requerimientos de nuestra Empresa Corporativa y el país, en términos de inversiones (...). Las inversiones se han incrementado aproximadamente en un 50%. El porcentaje podría haber sido mayor, pero no debemos olvidar que YPFB Casa Matriz está retomando su rol después de más de 17 años (...).
En el período 2001–2005, antes de la nacionalización, las inversiones alcanzaron $us 817 millones. En el período 2006–2010, después de la nacionalización, llegaron a más de $us 1.100 millones.
— ¿La inversión comprometida por las empresas petroleras extranjeras está dentro de los parámetros que tiene YPFB Corporación para este año?
— La inversión comprometida por las empresas petroleras se ejecuta de acuerdo con la programación aprobada por YPFB. Las operadoras están realizando todos los esfuerzos del caso porque, además, estas inversiones están dirigidas al incremento de la producción, la que tiene como primer destino el abastecimiento del mercado interno (prioridad de nuestro Gobierno) y luego el cumplimiento de los contratos de exportación con los mercados de Brasil y Argentina. La inversión ejecutada en la presente gestión con Contratos de Operación con las empresas petroleras ascenderá a más de $us 317 millones hasta el 31 de diciembre. Este nivel de ejecución sobrepasa los montos invertidos en la gestión 2009, que fueron de $us 251 millones.
— ¿Se sigue tropezando con el problema de la consulta indígena y la licencia ambiental?
— Cabe aclarar que el término correcto es “Consulta y Participación”, un derecho de los pueblos indígenas originarios y campesinos, establecidos en la CPE y Ley de Hidrocarburos, sobre la base del Convenio 169 de la OIT (Ley 1257) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas (Ley 3760). Su ejecución es atribución de la autoridad competente, que en este caso es el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. YPFB respeta y respetará este derecho. También es necesario aclarar que hasta la fecha todo proyecto hidrocarburífero sobrepuesto a pueblos indígenas originarios y campesinos ha cumplido con el proceso de Consulta y Participación. Fruto de haberse mejorado la coordinación con los pueblos indígenas y originarios, se registran avances significativos, particularmente con el pueblo guaraní (que es el más influenciado por las actividades) (...).
Sin embargo, no se puede negar la paralización o el excesivo retraso de algunos procesos de “Consulta y Participación”, en los cuales no se ha podido llegar a acuerdos con los pueblos indígenas. Esta situación ha imposibilitado la obtención de la Licencia Ambiental, requisito indispensable para realizar las actividades hidrocarburíferas. Ante este escenario, YPFB no ha escatimado esfuerzos para llegar a acuerdos con los pueblos indígenas y viabilizar la ejecución de los proyectos.
— ¿Ya se tienen definidos los montos de inversión de las petroleras para el próximo año?
— La inversión para el próximo año será superior a la de esta gestión y hará un fuerte énfasis en el desarrollo de una política de exploración. Al presente, estamos realizando los últimos ajustes sobre la programación operativa 2011.
— ¿Se tiene un estimado del volumen de producción de gas natural para el próximo año?
— Sí, tenemos un dato estimado: se alcanzará un promedio de al menos 46 (MMmcd) millones de metros cúbicos por día, siendo conservadores. Esperamos que los pozos rindan más con las nuevas inversiones realizadas para impulsar el desarrollo de campos (...). Entonces, estamos planificando todas las acciones necesarias para cumplir con el mercado interno y con los contratos de exportación.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 15/12/2010

No hay comentarios: