lunes, 6 de diciembre de 2010

La producción de petróleo no es atractiva para regiones

La producción del gas natural creció al 86 por ciento; el petróleo y el gas licuado de petróleo (GLP) ya no son trascendentes, y eso repercute en menor participación de regalías para los departamentos que producen esos líquidos (petróleo condensado), según señala la revista especializada en hidrocarburos Petróleo y Gas.

Con la producción hidrocarburífera, el departamento de Tarija fue el más beneficiado, mientras que Cochabamba está en su peor producción en una década. Chuquisaca logró saltos importantes, y Santa Cruz ya no es más petrolera.

Dada la vigencia en el país de precios regulados para la comercialización interna de gas natural, líquidos y GLP, puede deducirse que esos departamentos, cuya producción contiene una mayor proporción de estos hidrocarburos, terminarán asumiendo también una mayor proporción del costo implícito de los subsidios a los carburantes por concepto de recaudaciones no percibidas- que aquellos cuya producción se concentra en gas natural para los mercados de exportación.

En tanto que la composición de la producción nacional de hidrocarburos sujeta al pago de regalías exhibe una clara tendencia a lo largo de la última década hacia una producción cada vez más seca, en la que la proporción correspondiente a hidrocarburos líquidos y GLP pasó de 41,8 por ciento en 2000 al 16,3 por ciento en la actualidad, y en la que el gas natural representa hoy el 83,7 por ciento.

A escala departamental se presentan marcadas diferencias en las características de la producción, tanto en términos volumétricos como de su composición.

Según la revista, el gas genera más ingresos desde una perspectiva regional, tanto en la composición de dicha producción como en la evolución de los precios de exportación de gas natural y de los volúmenes de producción, que determinarán las características y tendencias de las recaudaciones petroleras de cada uno de los departamentos productores.

A mayor producción y mayores precios, mayores serán las recaudaciones, ante la vigencia de los precios fijos de subsidio para la comercialización interna de líquidos, GLP y gas natural.

En el análisis de las recaudaciones regionales debe incorporarse la composición de esa producción; entre mayor sea el peso proporcional de líquidos, de GLP y de gas natural para el mercado interno en el total, menor será la sensibilidad de sus recaudaciones a las fluctuaciones de los precios de exportación.

El valle, con menos regalías

Las regalías que percibió el departamento de Cochabamba crecieron en 57 por ciento entre 2005 y 2008, de 29,4 a 46,4 millones de dólares, según la revista Petróleo y Gas.

Sin embargo, también se evidencia que este crecimiento se registró a pesar de la persistente y significativa caída de las regalías sobre la producción de líquidos, de 19,9 millones de dólares en 2005 a 9,2 millones de dólares en 2009.

El reciente crecimiento de las recaudaciones del departamento de Cochabamba se debe al peso volumétrico y relativo del gas natural, dentro de la producción global de hidrocarburos del departamento y al efecto del incremento de precios de exportación de gas natural.

Tarija, regalías están en ascenso

Las recaudaciones del departamento de Tarija por regalías pasaron de 115,2 millones de dólares en 2005 a 270,1 millones de dólares en 2008: se observa un crecimiento del 134,5 por ciento en tres años, un periodo en que su producción de hidrocarburos se expandió sólo en 18,1 por ciento.

Su producción está cerca del 70 por ciento de la producción nacional, en la que el gas natural abarca 85 por ciento y en la que los líquidos ejercen cada vez menos participación.

Tarija enfrentaría, como también el país, una total dependencia de sus recaudaciones petroleras de las fluctuaciones y vaivenes de los precios de exportación de gas natural a Brasil y a Argentina.

Chuquisaca, con bonanza gasífera

El extraordinario crecimiento de las recaudaciones petroleras de Chuquisaca entre 2005 y 2008, desde 4,9 millones hasta 23,7 millones de dólares (equivalente al 378 por ciento en sólo tres años), fue fruto de la conjunción de tres elementos: a) la decidida recuperación de su producción de hidrocarburos, de 6.804 Bepd en 2003 a 8.031 Bepd en 2005, y a 17.978 Bepd en 2008; b) el creciente peso del gas natural en dicha producción, que pasó de 40,5 por ciento en 2002 al 81 por ciento en 2008, y

c) el crecimiento sin precedente en los precios de exportación del gas natural a partir de 2006. Sólo el crecimiento de su producción de gas natural permitió que las recaudaciones por regalías se incrementaran en 378 por ciento.

Santa Cruz está en declinación

Santa Cruz, como Cochabamba, enfrenta una declinación perceptible de su producción de hidrocarburos; sin embargo, como Chuquisaca, se ha beneficiado de un acreciente participación del gas natural en la composición de su producto.

Como resultado, las recaudaciones de Santa Cruz por regalías pasaron de 30,8 millones de dólares en 2005 a un pico de 62,5 millones de dólares en 2008: un crecimiento de 103,1 por ciento que se sitúa por encima del 57,5 por ciento alcanzado por Cochabamba.

Asimismo, las recaudaciones cruceñas han logrado remontarse del colapso del 34,2 por ciento que éstas sufrieran, en promedio, a escala nacional en 2009.

Gas natural versus líquidos

Observando las recaudaciones petroleras del país, resulta más conveniente producir gas natural y exportar una producción mayor y es poco adecuado producir líquidos (condensados) y el gas licuado de petróleo (GLP) que el país requiere con urgencia pero que deben ser importados en volúmenes cada vez mayores para cubrir la demanda interna a precios subsidiados.

Puede argumentarse en la coyuntura que el país insiste en asumir un cuádruple costo: desincentivo y caída de la inversión en exploración en nuevas áreas y desarrollo de líquidos, la fuerte declinación de la producción de petróleo, la pérdida de regalías por cada barril de petróleo producido y el costo de las importaciones.

Tendencias

Las recaudaciones petroleras crecieron de 287 millones de dólares en 2004 a 1.300 millones de dólares en 2010.

Tarija es la región más beneficiada, Cochabamba declina, Chuquisaca logra grandes avances y Santa Cruz va en descenso.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 06/12/2010

No hay comentarios: