jueves, 16 de diciembre de 2010

Ryder Scott advierte que Bolivia ya no contaría con gas en 2019

Para la ex autoridad de Hidrocarburos, el Gobierno primero debe reconocer sus errores en el manejo del energético y garantizar su ejecución con gente profesional.

Según el ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Tellez, este año el Gobierno habría demostrado deficiencia en el manejo de los hidrocarburos, el cual se demuestra por la baja inversión en exploración además de la disminución de las reservas de gas; y para colmo, el 2019 el país no tendría gas para ningún tipo de uso, según el informe extraoficial de la empresa Ryder Scott.

Tellez, ejerció su labor dentro el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en el gobierno del actual presidente de la República, Evo Morales, en el año 2006, cuando la autoridad máxima de dicho ministerio era Andrés Soliz Rada.

Sin embargo, su posición en la estatal habría sido corta, por una posición diferente a la de algunos funcionarios del Gobierno, que tenían mayor cargo político. Esta ex autoridad en entrevista con EL DIARIO respondió a las siguientes preguntas.

¿Cuáles serían las razones por las que no se presenta el informe de las reservas de gas?

Esto es a causa de que el Gobierno no estaría de acuerdo con las verdaderas cifras que presenta la Ryder Scott, en la que se invirtió cerca de cuatro millones de dólares. Como los resultados, en pocas palabras son desastrosos, el país se encuentra en una crisis de la que cualquier país en nuestra situación debe alarmarse. Según los resultados extraoficiales de la Ryder Scott, el 2019 el país no contaría con gas, ni siquiera para las redes domiciliarias que es lo que menos consume en volumen dentro el mercado interno.

Según su perspectiva, ¿Cuáles habrían sido las debilidades y las fortalezas del Gobierno dentro el sector de hidrocarburos, hasta el momento?

Este fue un año de grandes decepciones para el país, primero porque esta gestión se fue repitiendo lastimosamente desde el 2006. Cuando entró al Gobierno Evo Morales se vino arrastrando, un problema sumamente grave, que es la falta de personal especializado, capacitado e idóneo en el sector de hidrocarburos, siendo la primera gran debilidad de este Gobierno. La gente que dirige este sector no genera confianza, ya que son todavía las transnacionales las que manejan toda esta área, ya que según mi concepto y con los argumentos fidedignos que manejo, tanto desde el punto de vista técnico así como legal, no existió nacionalización de hidrocarburos, sino más bien estatización de algunos sectores energéticos, pero los que manejan todos los hidrocarburos, por lo menos en volumen, son las transnacionales.

¿Qué empresas manejan el sector gasífero las estatales o transnacionales?

Lo más importante en toda la industria de este sector son empresas como la Petrobras, Repsol, British Gas, entre otras y es lo primero que ocasionó esa falta de confianza. El Gobierno no brinda la percepción de que es un Gobierno serio, no cumple sus promesas y se puede esperar cualquier cosa, entonces produce incertidumbre, ocasiona que empresas no quieran invertir en Bolivia. La nacionalización de las empresas petroleras, sólo fue un engaño, ya que las transnacionales son las que manejan los mayores volúmenes de gas.

En el sector de exploración, ¿El Gobierno habría tenido una buena política de inversión dentro el sector hidrocarburífero?

La inversión que dio la petrolera estatal, que se encontraría inferior a los 20 millones de dólares (en exploración) es como ya antes mencionamos, una gota de agua en el desierto. Esto no da ningún tipo de efecto positivo y tan mal se encuentra esta política de inversión que hicieron, que las reservas estén tan bajas, con las cuales no se puede tomar ningún tipo de decisión respecto al manejo del gas que tiene el país. Esta inversión es totalmente insuficiente y es una burla que está haciendo el Gobierno con el país, demostrando que en Bolivia no se está explorando desde hace más de diez años, ya que un campo exploratorio tiene un costo aproximado a los 50 millones de dólares. Los pozos como son el Incahuasi, Aquío, Guacaya, entre otros, sería un intento por querer descubrir, pero no es suficiente, sin embargo, se debe tomar en cuenta que estos fueron perforados por las transnacionales, dando como resultado la incertidumbre y la falta de información del informe de las reservas.

¿Cuál debería ser la proyección para el siguiente año en hidrocarburos?

De lo primero que debe darse cuenta el Gobierno es que lo está haciendo mal. Es fundamental que exista una sinceridad entre ellos, viendo su realidad y que desde el 2006 son varios años perdidos, período en el cual se agudizó una crisis energética del país, lo cual significa que Bolivia depende de la importación de gasolina y diésel, gastando alrededor de mil millones de dólares.

¿ Cuando Usted estaba como autoridad, pudo acceder al informe de DeGolyer and MacNaughton?

Sí, este decía que el monto que presentaba de reservas era de 26,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), se debía reducir 10. Con ese dato se debería trabajar. En el 2006 si se tomaban las determinaciones suficientes para revertir la situación, hubiéramos partido de 16 TCF, mientras que ahora lo tenemos que hacer de 8 ó 9 TCF.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/12/2010

No hay comentarios: