jueves, 9 de diciembre de 2010

Repsol YPF se interesa en nuevas áreas de exploración en Bolivia

La compañía hispano-argentina Repsol YPF se interesa en nuevas áreas de exploración en el Subandino Sur de Bolivia que abarca parte de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, donde se concentran las mayores reservas de gas natural del país.


El director del Proyecto Margarita de la Compañía Repsol YPF, Jorge Milathianakis, dijo que todo dependerá de las negociaciones que encare su compañía con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

“Parte de la política de la compañía es también exploración, ahora YPFB tiene nuevas áreas. Repsol ha manifestado, está interesado sobre todo lo que es Subandino que es lo que más conocemos ahora como Margarita. Estamos solicitando áreas (de exploración), pero bueno depende como nos vaya con los acuerdos con YPFB”, dijo el funcionario de la compañía Repsol YPF.

La declaración del ejecutivo de la compañía hispano-argentina surgió en la víspera durante una inspección realizada por el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas a las plantas Margarita y San Antonio, para verificar las inversiones de las compañías extranjeras que operan en Bolivia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos amplió de 33 a 56 áreas de interés hidrocarburífero, en zonas tradicionales y no tradicionales de explotación de hidrocarburos del país, a objeto de acelerar tareas de exploración y explotación por cuenta propia o en asociación con empresas petroleras mediante contratos de servicio.

El Decreto Supremo N° 0676, aprobado el 20 de octubre señala: “Es necesario incrementar las áreas bajo reserva fiscal en función a la existencia de estructuras prospectables y la gran cantidad de información que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas”, según se lee en la norma vigente.

INVERSIONES EN CURSO
El consorcio conformado por las empresas Repsol YPF, BG Bolivia y PAE E&P Bolivia invertirá 1.298 millones de dólares en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, en la perspectiva de incrementar la producción de hidrocarburos a 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) hasta el año 2014, según establece un informe de YPFB Corporación.

De acuerdo a los datos oficiales, este año terminará con una inversión de 140 millones de dólares y hasta 2015 se estima un total de 1.298 millones de dólares. Para el próximo año la operadora Repsol YPF realizará una importante inversión en el bloque Caipipendi, del que forman parte los campos Margarita y Huacaya.

Se prevé la construcción e instalación de dos módulos de procesamiento, la perforación de cuatro pozos de desarrollo en Margarita y otros tres en Huacaya.

En este momento, ambos campos registran una producción de 2 MMmcd. Sin embargo, el desarrollo de esta actividad permitirá una producción adicional de 6 MMmcd para llegar a 8 MMmcd hasta el año 2012. En 2014 se espera una producción adicional de 6 MMmcd para llegar a un total de 14 MMmcd”.

Fuente: periodico digital ERBOL - http://erbol.com.bo - 09/12/2010

No hay comentarios: