lunes, 13 de diciembre de 2010

Bolivia recibe $us 1.366 millones por IDH y regalía

Entre enero y noviembre de este año, el Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us 1.366 millones por concepto de pago por Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según precisa un informe de la UPRI de YPFB Corporación.

La Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI), indica que en los últimos nueves meses de esta gestión, YPFB Corporación pagó $us 871 millones por concepto de IDH. En el caso de Regalías y Participaciones, la estatal petrolera depositó $us 495 millones en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN), de las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos, además de Beni y Pando, en función a normativa vigente.

El pago de regalías, participaciones e IDH en la gestión 2010 se incrementó de $us 94 millones registrado en el mes de febrero a $us 157 millones, el mayor monto registrado en las estadísticas de la estatal petrolera en el período analizado.

“Un recurso natural como hidrocarburos aporta al país bajo la forma de regalía, IDH y participaciones. Los ingresos principales que obtienen ahora las gobernaciones, los municipios, las universidades estatales y el TGN provienen de los ingresos que genera el sector de hidrocarburos a través de YPFB Corporación”, explicó Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera.
De los 1.366 millones de dólares pagados por YPFB Corporación por concepto de Regalías, Participaciones al TGN e IDH, $us 1.080 millones corresponde a la producción de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del presente año y el monto restante se deduce de la producción del último trimestre del año 2009.

El aumento en las recaudaciones tributarias del sector Hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el período estacional invernal, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

El mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con $us 208 millones, seguido por el departamento de Santa Cruz con $us 51 millones, el departamento de Cochabamba $us 27 millones y el departamento de Chuquisaca con $us 15 millones.

Asimismo, los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se efectúan de acuerdo al Decreto Supremo N° 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Gobernación del Departamento de Tarija a favor de esa provincia.

De conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 13/12/2010

No hay comentarios: