jueves, 9 de diciembre de 2010

Ryder Scott no cuantificó 4 campos

El informe de certificación de las reservas nacionales de gas natural, a cargo de la empresa Ryder Scott, no incluye los campos Aquío, Ipati, Incahuasi ni Río Grande, afirmó el presidente interino del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, en una inspección oficial al chaco boliviano para verificar las inversiones y la producción nacional.


“Estamos a la espera de que la empresa contratada por YPFB dé el último dato (de cálculo de reservas) para hacerlo público. En ese informe de Ryder Scott no están algunos campos importantes como Incahuasi, Aquío, Ipati ni el último descubrimiento que hizo YPFB Andina en Río Grande. De lo que nos vaya a dar la empresa hay que sumar estas otras reservas que están en estas otras áreas”, sostuvo García Linera, que verificó el desarrollo de los mayores campos en producción junto al presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Por su parte, el titular de YPFB Corporación indicó que en el transcurso de los próximos días la estatal petrolera recibirá el informe de la Ryder Scott y lo pondrá a consideración del Ministerio de Hidrocarburos y las principales autoridades del país, que autorizarán su difusión a la opinión pública.

El último antecedente sobre la certificación de las reservas nacionales de gas natural y líquidos asociados estuvo bajo la responsabilidad de la empresa norteamericana DeGolyer & Macnaughton y data de los años 2004 y 2005.

En 2004, la certificación señalaba la existencia de 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF), y la de 2005 hablaba de un total de 12,8 TCF. (AN-YPFB).
Fuente: periodico "Cambio" La Paz-Bolivia - 09/12/2010

Yacimientos demora informe de Ryder Scott
Se mantiene la incertidumbre sobre las reservas probadas de gas natural que posee el país. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, vuelve a anunciar la entrega de datos para los próximos días, de acuerdo con el informe de la empresa.

“Estamos a la espera que la empresa contratada por YPFB dé el último dato” de las reservas probadas “para hacerlo público”, aseguró el vicepresidente, Álvaro García, de acuerdo con las declaraciones divulgadas por la petrolera estatal.

La certificadora estadounidense Ryder Scott debía entregar el informe final en agosto del 2010, según indicaron constantemente en el Gobierno. Sin embargo, ya está finalizando el año y el país aún desconoce los volúmenes certificados de gas natural que posee.

Según García Linera, en el informe de Ryder Scott “no están algunos campos importantes como Incahuasi, Aquio, Ipati y el último descubrimiento que hizo YPFB Andina en Río Grande”.

Por lo tanto, “de lo que nos vaya a dar la empresa (Ryder) hay que sumar estas otras reservas que están en estas otras áreas”, aseguró el Presidente interino del Estado.

Villegas “informó que en el transcurso de los próximos días la estatal petrolera recibirá el informe de la Ryder Scott y lo pondrá a consideración del Ministerio de Hidrocarburos y las principales autoridades del país que autorizarán su difusión a la opinión pública”, remarca YPFB.

Fuente: periodico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/12/2010

No hay comentarios: