lunes, 13 de diciembre de 2010

Cooperativistas exigen consenso en elaboración de Ley Minera

Los cooperativistas mineros tramitan una audiencia con el Presidente Evo Morales para solicitarle que instruya al Ministro de Minería, José Pimentel, agilice la redacción de la nueva Ley Minera con el consenso de las diferentes organizaciones para su pronta aprobación en la Asamblea Legislativa. No descartaron también pedir la renuncia del titular de Minería.

"El Ministro de Minería ( José Pimentel), no quiso consensuar la nueva Ley Minera con los operadores mineros, por eso hemos determinado buscar directamente una audiencia con el Presidente Morales", afirmó el Presidente de la Fedecomin, Agustín Choque, a tiempo de indicar que la norma debió ser aprobada antes del 6 de diciembre.

El pasado 6 de diciembre, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 0726, que dispone la adecuación de las concesiones mineras en el país, transformándose automáticamente en Autorizaciones Transitorias Especiales, en tanto se realice su migración de acuerdo a la normativa sectorial a emitirse.

En ese marco, Choque señaló que el Decreto solamente salva la "mala gestión" del Ministerio de Minería y Metalurgia; además, porque debe tenerse otro Decreto Supremo complementario al 0726, para explicar de forma detallada la migración a contratos mineros con el Estado.

Asimismo, lamentó que Pimentel no los convoque para ser partícipes de la redacción de la nueva Ley minera tomando en cuenta que "las cooperativas mineras cumplen con el pago del canon de arrendamiento a la Comibol, en relación a la producción que tienen, que no se toma en cuenta en el Ministerio de Minería", dijo.

"Ojalá el Ministro de Minería nos convocase a un diálogo, pero no lo hace, no nos toma en cuenta, ni siquiera sus técnicos se hacen presentes, parece que todo se realiza a ocultas y para nosotros ya se trata de un Ministerio que no está trabajando con transparencia", reclamó.

Ante ese reclamo, Choque no descartó que en la audiencia con el Presidente pidan el cambio del Ministro Pimentel, que en el segundo año del periodo de Gobierno de Morales no llegó al 6 de diciembre con la norma y hasta la fecha los operadores "no tienen el borrador".

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 13/12/2010
/

No hay comentarios: