martes, 14 de diciembre de 2010

YPFB comercializó en noviembre 41,65 MMmcd de gas natural

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) comercializó en noviembre pasado gas natural en un promedio de 41,65 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y destinó significativos volúmenes del energético al mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina, según un reporte de la Dirección Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera.

En función a los contratos vigentes, en dicho período, se comercializó un volumen promedio de 28,86 MMmcd al mercado brasileño, en tanto que al mercado argentino se enviaron 4.64 MMmcd a condiciones contractuales y al mercado interno 8,16 MMmcd.

YPFB está cumpliendo a cabalidad con la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA). “El Gas boliviano tiene mayor poder calórico que el contractual y aún con menor volumen cumplimos el compromiso que tenemos con ENARSA, ya que el cumplimiento del contrato se expresa en base energética”, señala un informe de la Dirección Nacional de Gas Natural.

Para los efectos de la cláusula que hace referencia a garantías de suministro y recepción del gas, la cantidad diaria garantizada y la cantidad diaria contractual, consideran un gas con un poder calorífico igual a ocho mil novecientas kilocalorías por metro cúbico (8.900 kcal/m3) equivalente a mil BTU (Unidad Térmica Británica) por Pies Cúbicos (1000 Btu/pc).

Los volúmenes pico al mercado brasileño en noviembre fueron de 31.27 MMmcd y 30,55 MMmcd que se registraron los días 2 y 3 de noviembre, respectivamente. Mientras que en el mercado argentino, los volúmenes enviados más importantes corresponden a los días 9 y 8 del mismo mes con 5,71 MMmcd y 5.51 MMmcd a condiciones contractuales, respectivamente.

YPFB registró que los requerimientos del mercado interno de gas natural durante el mes de noviembre se tradujeron en un promedio 8,16 MMmcd, de los cuales se destinaron mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico debido a la prolongación de la época de estiaje en la que la generación termoeléctrica reemplaza a la hidroeléctrica.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 14/12/2010

No hay comentarios: