martes, 21 de diciembre de 2010

Tres empresas presentan propuestas para planta separadora de Río Grande

Las empresas argentinas AESA, BTU y la alemana SPG, Steiner presentaron este lunes sus propuestas con el objetivo de realizar la "Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para la Planta de Separación de Líquidos Río Grande".

“Hemos tenido la grata satisfacción de recibir las propuestas de las empresas AESA de Argentina, BTU de Argentina y SPG Steiner de Alemania a quienes les agradezco por mostrar interés y plasmar el mismo a través de la entrega de sus propuestas. Tenemos muchas esperanzas de que el resultado sea el óptimo, es decir, que la propuesta técnica y la económica tengan una relación con la presentación y las expectativas por parte de YPFB”, sostuvo Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB Corporación.

La próxima semana –dentro del cronograma previsto– se adjudicaría a la empresa ganadora “de tal manera que en el transcurso de los primeros días del próximo año podamos ya suscribir el contrato y de esa manera ingresar a la fase final de la ingeniería en detalle, procura, construcción y puesta en marcha (IPC) de la Planta de Río Grande”, indicó.

El acto público de apertura de propuestas de la primera convocatoria se realizó con la presencia de personal de Transparencia, el Comité Calificador y las empresas proponentes.

“Hicimos la convocatoria para contratar a una empresa internacional especializada que se haga cargo llave en mano de la ingeniería en detalle, la procura, construcción y puesta en marcha, por tanto se trata de un proceso transparente que empezó de cero y que está 100% saneado en todo aspecto”, destacó Villegas.

Las actividades para la implementación de la planta de extracción de licuables de Río Grande, se encuentra dentro lo planificado, por tanto, el avance de los estudios en el proyecto de Río Grande registran resultados alentadores: se tiene un avance del 100% y se concluyó la Ingeniería Conceptual y la Ingeniería Básica Extendida.

“Ahora el equipo de YPFB se dedica exclusivamente a la evaluación técnica y económica. Después vamos a tener una reunión para que las expectativas tanto técnicas como económicas compatibilicen plenamente con la empresa que resulte con la mejor calificación”, manifestó el presidente de la estatal petrolera.

La Planta de Separación de líquidos de Río Grande será construida en la localidad que lleva el mismo nombre en el departamento de Santa Cruz y producirá cerca a 380 toneladas métricas de GLP, alrededor de 600 barriles de gasolinas naturales no estabilizada y estabilizada. Procesará un caudal máximo de gas natural de 5,6 MMmcd.

“Esta planta básicamente va a destinar su producción en una primera fase al mercado interno y el excedente a la exportación lo cual nos va a permitir ser autosuficiente en la producción y en el abastecimiento de GLP”, dijo Villegas.

La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera definió la micro localización para la implementación de la Planta, que permitirá reducir los gastos en el CAPEX (inversión inicial) y OPEX (presupuesto operativo), como también la implementación de sistemas de calidad y resguardo del medio ambiente.

“Consideramos que siguiendo este cronograma, se iniciará la licitación para las fase de Ingeniería a Detalle e Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC), con lo que se garantiza las operaciones de producción de GLP para el primer trimestre del 2013, con el respectivo beneficio para la población y el Estado ya que se evitarán gastos por la importación de Gas Licuado de Petróleo GLP”, destacó el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 21/12/2010

No hay comentarios: