martes, 7 de diciembre de 2010

Decretan proceso de migración y adecuación de concesiones

En sesión de emergencia, el gabinete del Presidente Evo Morales aprobó, anoche, el Decreto Supremo 7026 que establece el inicio del proceso de adecuación y migración de contratos con el Estado las concesiones en los sectores de electricidad, recursos naturales, telecomunicaciones y servicios básicos.

También promulgó el Decreto Supremo 0727, a través del cual se dispone de manera directa la conversión de las actuales Tierras Comunitarias de Origen (TCO) a la categoría de Territorios Indígenas Originarios Campesinos, que exige la Constitución Política de Estado (CPE). Para ambas adecuaciones la CPE daba un plazo de un año que se cumplió ayer lunes.

La necesidad de aprobar el Decreto 7026 radicó en el nuevo rol del Estado como dueño de todos los recursos naturales, en la Ley Fundamental. El Artículo 349, párrafo primero de la CPE, establece que "los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo."

De acuerdo a la disposición transitoria octava de la Constitución Política del Estado (CPE) fijó un plazo de un año después de la elección del Órgano Ejecutivo y Legislativo, que se cumplió ayer 6 de diciembre, para desarrollar la adecuación de las concesiones a contratos mineros y otros sectores con el Estado. En ese sentido, el gabinete se vio obligado a probar el Decreto.

La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que en cumplimiento de la Constitución, todas aquellas concesiones que fueron otorgadas hasta la fecha y a partir de la presente promulgación de este Decreto se adecúan al ordenamiento vigente transformándose en autorizaciones transitorias especiales, en tanto se realice la migración de acuerdo a la normas sectorial que se van emitir.

"La transformación garantiza los derechos adquiridos. De concesiones a autorizaciones transitorias", explicó Caro, en conferencia de prensa que brindó junto al Ministro de Autonomías Carlos Romero, quien informó sobre la aprobación de otros dos Decretos promulgados en sesión de gabinete.

Con referente a las concesiones mineras, en el país, hasta 2009 existían 8.766 concesiones, de las cuales 1.338 pertenecían a Oruro y 3.460 a Potosí, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia en su publicación estadística 1980 - 2008.

Certificado de exportación de soya

El otro Decreto que promulgó el gabinete es el Decreto Supremo 7025 que establece el procedimiento de certificación para la exportación de torta de soya.

"La producción de torta de soya es un insumo intermedio importante para la producción de carne de soya, se busca garantizar la producción a favor de los productores bolivianos avícolas y porcinos en el país, y garantizar un abastecimiento a la población en un precio justo", señaló Caro.

Según Caro los productores de soya seguirán teniendo ganancias una vez que se haya abastecido la demanda nacional que llega al 20% y el 80 % continuará exportando "pero una vez que se garantice el abastecimiento de la industria nacional", enfatizó.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 07/12/2010

No hay comentarios: