lunes, 6 de diciembre de 2010

Microcentrales hidroeléctricas darán energía a 700 familias

Con una inversión de 5 millones de dólares, se puso en marcha el programa de construcción de microcentrales hidroeléctricas KfW que beneficiará a más de 700 familias que están aisladas del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El programa consiste en la instalación de turbinas hidroeléctricas pequeñas que tienen un mínimo impacto ambiental. Para su instalación se eligen lugares anexos a un caudal de agua importante, con un salto no menor a los cinco metros de altura. El lugar debe estar a no menos de 50 kilómetros de las líneas del SIN.

El financiamiento del proyecto es cubierto en un 80% por el Gobierno de Alemania y el restante 20% por el municipio beneficiado, indicó Marlene Siles, coordinadora del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El precio unitario de cada microcentral está entre 1 y 1,2 millones de dólares.

El proyecto ya se aplica en el departamento de Beni, donde se está dando cobertura eléctrica a 500 familias. Otro es ejecutado en el distrito de Pucará (Santa Cruz), que beneficia a más de 200 familias de escasos recursos.

Hay otros dos en ejecución en la provincia paceña de Inquisivi.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 06/12/2010

No hay comentarios: