miércoles, 15 de diciembre de 2010

Argentina confirma que incrementará compra de gas a Bolivia en 2011

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, confirmó hoy que Argentina incrementará la compra de gas natural a Bolivia a partir del 1 de enero de 2011 de 5 a 7,7 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd), a pesar del hallazgo de gas no convencional en la provincia argentina de Neuquem.

El anuncio fue efectuado la noche de este martes en el encuentro que mantuvo De Vido por más de una hora, con el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas Quiroga, en la capital argentina.

“Más allá de los importantes descubrimientos de gas no convencional que anunció YPF la semana pasada, la Argentina continuará incrementando sus compras de gas a Bolivia, tal como fuera acordado en Sucre por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, el 26 de marzo pasado”, indica un reporte del Ministerio de Planificación Federal argentino.

El cronograma de la adenda suscrita entre ambos países, establece que a partir del 1 de enero de 2011 Bolivia comenzará a enviar 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). Los volúmenes se incrementarán, año por año, hasta alcanzar los 27,7 millones en el año 2026 a través del Gasoducto de Integración Juan Azurduy de Padilla (GIJA) que se encuentra en plena fase de implementación, éste a su vez conectará con el Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA).

El martes 2 de diciembre del presente año, Villegas se reunió en Santa Cruz - Bolivia con autoridades del Gobierno argentino y ejecutivos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) y garantizó el incremento mencionado.

“A partir del 1 de enero, YPFB incrementará en 35 por ciento la exportación de gas natural a la República Argentina, garantizando el cumplimiento de la adenda al contrato de compra-venta del energético suscrita (entre YPFB y Enarsa) en marzo de este año”, señala un informe de YPFB.

Según el contrato, la cantidad de exportación a la Argentina a partir de 2011, será de 7,7 MMmcd; el 2012 se enviarán 11 MMmcd; y hasta el 2026 se adicionarán progresivamente mayores volúmenes de gas natural hasta alcanzar un máximo de 27,7 MMmcd.

Durante el encuentro oficial en Buenos Aires, el ministro de De Vido transmitió al presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas la vocación de la Argentina por profundizar la integración energética bilateral, en un marco de beneficio mutuo.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 15/12/2010

La argentina YPF quiere volver a operar en Bolivia

La argentina YPF inició gestiones ante la empresa pública boliviana YPFB para obtener la concesión de dos áreas de fuerte potencial gasífero en la región oriental del país vecino, de manera de incorporar mayores volúmenes de gas para la Argentina, confirmaron ayer fuentes del sector energético.

Las áreas en cuestión se encuentran en las zonas de Capiguazuti y Río Salado, emprendimientos en los que YPF tendría una participación del 100 por ciento, informó la agencia Telam.

En octubre, mediante Decreto Supremo 676, el Gobierno asignó 56 áreas reservadas para que YPFB forme sociedades con petroleras privadas y otras estatales para llevar adelante trabajos de búsqueda de depósitos de hidrocarburos y su explotación.

Las fuentes manifestaron que a partir de la confirmación de la “existencia de estructuras prospectables” y de la consideración de las actividades de exploración y producción como de interés y “necesidad pública”, el Gobierno boliviano avanzó en la concesión de nuevas áreas para su explotación por parte de capitales privados.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/12/2010

No hay comentarios: