martes, 14 de diciembre de 2010

Bolivia pagaría $us 16 MM por nacionalización de CLHB

El acuerdo suscrito entre el Estado boliviano y la sociedad germano-peruana Oiltanking-Graña Montero fijaría una indemnización —a pagar hasta mañana— de $us 16,4 millones por la nacionalización del 100% de las acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

La firma del convenio se efectuó el miércoles 8 en presencia de los ministros Luis Fernando Vincenti (Hidrocarburos y Energía) y Elizabeth Arismendi (Defensa Legal del Estado), así como de autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el viernes La Razón.

“La empresa peruana Graña y Montero y su socia Oiltanking GmbH suscribieron con el Estado boliviano una transacción por la cual el Gobierno de Bolivia le pagará $us 16,44 millones como indemnización por las acciones nacionalizadas de la empresa CLHB”, informó el portal del diario peruano digital de negocios biznews.pe.

El 1 de mayo del 2006, el Gobierno nacionalizó a través del Decreto 28701 el 100% de las acciones de la CLHB, pero la sociedad recién presentó una demanda en contra del Estado boliviano ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya el 12 de enero del 2010.

Previa presentación de la demanda, el presidente del directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña, indicó que Bolivia debía pagarle a la empresa binacional por la estatización de sus acciones $us 40 millones. El monto compensatorio, indicó, fue resultado de un proceso de valuación que encargó Graña y Montero a una auditora independiente sobre el valor de las inversiones realizadas en la CLHB.

El 3 de septiembre, Arismendi anunció que el Estado efectuaría “un pago único y definitivo por el valor de las inversiones del grupo CLHB”, con la condición de que el mismo “renuncie al arbitraje internacional”. La indemnización sería negociada en base al valor de la empresa que sería determinado previo estudio de una consultora independiente, precisó.

Según fuentes oficiales, el acuerdo suscrito el pasado miércoles contempla que el pago “definitivo” se depositará en una cuenta del consorcio binacional dentro de los cinco días siguientes a la firma del convenio, es decir, hasta mañana 15 de diciembre. Además, Oiltanking-Graña Montero también presentaría una solicitud de desistimiento al arbitraje internacional que inició en La Haya.

El 5 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Gobierno prevé pagar no más de $us 1.000 millones por la nacionalización de las firmas petroleras. La estatización es un “buen negocio” para el país, si se consideran los ingresos generados con la estatización, remarcó.

“El proceso de nacionalización, el pago, la indemnización que tenemos que hacer a la ex Transredes, a la ex Chaco, a la ex Andina, a la ex CLHB, en el peor de los casos —y estoy exagerando— va a llegar a los $us 1.000 millones”, aseguró García.

Sigue el uso de 6 ductos de la CLHB

YPFB Logística, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), informó que ahorra hasta el 30% en el mantenimiento de seis poliductos de la ex Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), porque antes de la nacionalización el mantenimiento era realizado por servicios prestados por otras firmas.

Estatización costó al país $us 476 MM desde el 2006

Desde el 1 de mayo del 2006, el Estado pagó $us 476 millones (MM) para revertir la capitalización de cinco empresas petroleras y una telefónica que eran operadas por empresas transnacionales.

Para ello, la norma disponía la compra forzada del total o la mayoría accionaria en las empresas Chaco, Andina, Transredes, Petrobras Bolivia Refinación (PBR) y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB). En el último caso, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó el 1 de mayo del 2008 que el Gobierno compraría el paquete accionario de la firma por $us 20 millones. El 5 de noviembre del 2010, el Ejecutivo pagó a ETI $us 100 millones por sus acciones en Entel.

Gobierno negocia por Valle Hermoso

El Gobierno autorizó el inicio de negociaciones con la firma The Bolivian Generating Group (BGG) por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Eléctrica Valle Hermoso. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada del pago.

El 1 de mayo, el Gobierno estatizó las acciones de las empresas Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez, en Corani; de la británica Rurelec PLC en Guaracachi, y del grupo BGG en Valle Hermoso. Este último detentaba el 50% (10.645) de las acciones de capital de Valle Hermoso.

El Artículo 1 del Decreto 0731 del 8 de diciembre del 2010 autoriza al ministro de Hidrocarburos y Energía (Luis Vincenti), a la ministra de Defensa Legal del Estado (Elizabeth Arismendi) y al gerente general de ENDE (Rafael Alarcón) “a participar en las gestiones pertinentes” con BGG para el pago de su paquete accionario. Estas autoridades deberán firmar un contrato transaccional y los documentos necesarios para tal efecto.

El pago “único” con recursos de ENDE por las acciones del grupo boliviano será resultado de la valuación del total de sus acciones y se hará efectivo, “siempre” que la misma “renuncie de forma expresa, voluntaria y definitiva a cualquier proceso nacional o internacional en relación a la propiedad de las acciones”, señala el decreto.

El Decreto de Nacionalización 0493 del 1 de mayo del 2010 establece que “los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de las empresas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, tanto exigibles como contingentes, serán deducidos del monto de las acciones a tiempo de efectuar el pago señalado” de compensación.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 14/12/2010

No hay comentarios: