martes, 21 de diciembre de 2010

Se reactiva la actividad petrolera en Camiri después de 15 años

Después de 15 años de inactividad, Camiri, la capital petrolera de Bolivia, reactivará sus operaciones de campo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) iniciará este martes las tareas de perforación del pozo Sararenda X-1 (SRR-X1).

El presidente ejecutivo interino de la empresa, Carlos Villegas, afirmó que el compromiso oficial contraído con Camiri se cumple con la exploración y ahora la perforación del pozo Sararenda que se ubica en la serranía del mismo nombre al sur del Campo Guairuy, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

“Nos comprometimos y dijimos que el prospecto exploratorio Sararenda iba a ser una realidad. Ya hay hechos concretos como la inauguración del camino y la planchada, la suscripción del contrato del alquiler del equipo de perforación y el inicio de obras de perforación del pozo SRR-X1 que se realizará este martes en horas de la mañana en el campo Guairuy (Camiri)”, declaró.

Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1.2 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF por sus siglas en inglés) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, siendo un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano.

“Esperamos que Sararenda se incorpore a la oferta de gas natural y beneficie a toda la población de Camiri, de Santa Cruz y Bolivia”, indicó Villegas al sostener que existe expectativa en la región.

En el inicio de perforación del pozo SRR-X1, al que asistirá el presidente Evo Morales, se tiene previsto realizar un recorrido por la planchada e inspeccionar el equipo de perforación. Posteriormente, las autoridades se trasladarán a Camiri donde declararán a esta ciudad con cobertura total de gas natural.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 21/12/2010

No hay comentarios: