lunes, 6 de diciembre de 2010

Chaco descubre nuevo pozo y suma reservas

Luego de tres meses de perforación en el pozo Dorado X3-ST se comprobó la existencia de nuevas reservas de gas en la formación Iquiri permitiendo un incremento en la producción de 10 Mmpcd adicionales.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, indicó a EL DEBER que los recursos potenciales para este nuevo campo están aproximadamente en los 200BCf’s. En este sentido, explicó que las reservas probadas definidas son las asociadas al radio de drenaje del pozo en aplicación a las normas que se emplean en certificación de reservas.
En el pozo DRD X3-ST, que alcanzó una profundidad de 4.276 metros, se realizaron pruebas de producción preliminares, mientras se construía la línea de producción definitiva. Este descubrimiento permitirá elaborar un plan de desarrollo del área con la posibilidad de perforar nuevos pozos y de esta manera aumentar la producción de YPFB Chaco y de Santa Cruz.
El nuevo campo denominado Dorado Sur, por estar ubicado en el bloque El Dorado y próximo al campo en actual producción del mismo nombre se encuentra localizado en la provincia Cordillera, aproximadamente a 90 kilómetros de la ciudad capital.
Las operaciones concluyeron a principios de noviembre y la inversión fue de $us 6 millones aproximadamente. Trabajaron alrededor de 90 personas entre contratistas y personal de planta.
El pozo DRD-X3st, nominado así por ser exploratorio, es una perforación dirigida de un pozo ya perforado por YPFB en los años 80 sin éxito.
“La estimación de reservas se conocerá luego de la perforación de los siguientes dos pozos, los cuales iniciarán su perforación cuando YPFB apruebe la declaratoria comercial y el plan preliminar de desarrollo, estipulado en los contratos de operación”, explicó Torquemada.
Al respecto, Hugo de la Fuente, ex superintendente de Hidrocarburos, precisó que el mensaje de este nuevo descubrimiento, claro y vital, es que ya existe una inversión seria en exploración y explotación. “Se reforzará en el tema de producción de crudo y de gasolina, diésel y GLP”, afirmó.

La empresa perfora en tres áreas
La petrolera Chaco, subsidiaria de la Corporación YPFB afirmó que paralelamente tiene en perforación los pozos de Bulo Bulo 10 y Humberto Suárez Roca 11.
El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, manifestó que, de forma paralela, la compañía está perforando los pozos de Santa Rosa Sur 8, que se encuentra en la etapa de terminación de BBL 10 y, la próxima semana, inicia los trabajos en San Roque 22 con lo cual alcanzaría un 98% de su presupuesto programado para la presente gestión.
Sobre el tema, el viceministro de industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, José Luis Gutiérrez, indicó que el nuevo hallazgo da más seguridad y refleja la labor que desarrollan las empresas del sector hidrocarburífero.
“Es una buena noticia, porque cada descubrimiento de gas natural potencia la capacidad de ser un país proveedor seguro para los mercados interno y externos”, resaltó la autoridad.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 06/12/2010

No hay comentarios: