El Comité de Reconversión Vehicular anunció ayer que el próximo año se pretende reconvertir 50 mil motorizados de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV), para bajar la demanda local del hidrocarburo líquido y subir el consumo de gas porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está en condiciones de alcanzar ese objetivo.
El Director de la Comité, Daniel Gonzales, dijo que hay una autorización a YPFB para la contratación directa de los kits. Este año alcanzará a 3.500 los vehículos transformados y se pretende romper el récord de conversión que ayudará a estabilizar el precio de los pasajes en el área urbana e interprovincial. Manifestó que el costo normal de la reconversión es de 800 dólares, sin embargo el transporte público sindicalizado se beneficia con el cambio gratuito; aspecto considerado de insuficiente por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.
El dirigente de los chóferes, Franklin Durán, dijo que la política de reconversión sería más beneficiosa si el parque automotor estaría transformado en un 70% en el transporte urbano y eso no es así.
Además dijo que la reconversión "no es una solución para el transporte departamental y provincial de carga y pasajeros porque no existen los equipos necesarios de conversión que exima del diesel al gas natural vehicular".
"Tiene que alcanzar al 70 y 80 por ciento del transporte urbano y no se podrá cubrir la demanda porque no existen estaciones de servicio de YPFB donde se facilite el acceso al nuevo sistema, garantizando el suministro de GNV), declaró Durán.
Autos de lujo tienen la culpa
Por su lado, el Ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo en Santa Cruz que los propietarios de vehículos de gran envergadura son culpables del nuevo derroche de combustible, particularmente en la ciudad oriental.
"Existen autos 4x4 y hummer de 6 mil de cilindradas que llenan el tanque con 4 centavos, pero como la gasolina es barata, se traen vehículos caros", declaró al desestimar un desequilibrio en el mercado interno en el transporte y en el suministro de alimentos.
El programa de reconversión vehicular se viene postergando desde marzo de 2010 debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no licitó para la provisión de material, cilindros y kits para la reconversión de más de 12 mil vehículos a gas comprimido.
El comité encargado de la reconversión vehicular a gas comprimido, aún no define qué empresas se presentarán ante la provisión de equipos.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/12/2010
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