miércoles, 5 de enero de 2011

Gobierno reconoce que no hubo incentivo a producción minera

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo que la producción de minerales no superó las expectativas hasta el mes de noviembre de 2010, ya que tuvo un decrecimiento de 0,03% y que el ingreso económico fue gracias a los precios internacionales de los metales.

Sostuvo que al mes de noviembre se presentó un decrecimiento del 0,03%, pero se espera que con datos del mes de diciembre se pueda superar a las cifras del 2009 y que este año se tendrá datos entre los 2,500 millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, sostuvo que las cifras que se presentaron al 2009, tuvieron una caída en comparación con el 2008.

Se debe tomar en cuenta que, en el Producto Interno Bruto (PIB) el crecimiento de este sector se encuentra en el penúltimo lugar, por encima de la manufactura y que el país tiene la dependencia de la minería como aporte del Tesoro General de la Nación (TGN).

PAROS

“La producción minera fue bastante productiva, pero no debemos olvidar que tuvimos intervalos en cuanto a la producción particularmente en el departamento de Potosí”, sostuvo.

Comentó que estos intérvalos se debieron por los diferentes paros efectuados en el mes de marzo y otro en agosto, perjudicando a las diferentes empresas.

“Los volúmenes (de producción de minerales) son muy variables, porque esto varía de acuerdo a los minerales”, informó.

Dentro el sector de minería, la producción tiene cierto tiempo de maduración entre cinco a seis años.

En el mercado internacional, el precio de los metales como es el caso del oro, tuvo un incremento que batió récord de precio, ya que éste nunca, dentro la historia, había llegado por encima de los 1.300 dólares la onza troy.

Por otro lado, la siderúrgica Karachipampa, empezará labores en el transcurso del año, la cual será provisionada de minerales de plomo y plata provenientes de minas aledañas al sector, así también con la mina San Cristóbal, con la que ya se tiene un acuerdo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 05/01/2010

No hay comentarios: